Que engañados estamos en Europa, donde vemos partidos y partidos de un supuesto ‘deporte de contacto’ como es el fútbol en el que fingir agresiones, rodar y rodar por el suelo como si quemase o quejarse al árbitro del mínimo contacto es el pan de cada día. Creemos que esos son deportistas duros y sin miedo a jugarse el tipo por un balón, una jugada o un gol.

AVISO: si eres de los que no les gusta la sangre, te impresionarás fácilmente o eres de espíritu hippi, paz y amor cierra este post y no lo abras nunca más en tu vida.

Como soy de los que creo que una imagen vale más que mil palabras, y para que os hagáis una rápida idea de sobre qué trata este post, aquí tenéis una pequeña introducción.

Ya no nos parece tan dura la entrada a CR o a Neymar del pasado fin de semana, ¿verdad?

El reglamento del Hockey sobre hielo y las peleas.

¿Cómo se llega a eso? ¿Por qué nadie los separa? Pues por una simple y llana razón, porque no está prohibido. No del todo al menos. Me explico: si nos vamos a las reglas a nivel internacional, encontraremos que las peleas están estrictamente prohibidas y deben ser evitadas bajo cualquier circunstancia. Es decir, que si dos jugadores empiezan a pelearse, deben ser separados y sancionados debidamente por ello.

Es cuando nos vamos a la NHL, la liga de hockey americana, o a la canadiense, que encontramos una aplicación de las reglas ligeramente distinta. Me encantan estos americanos, ¿a vosotros no? Son la leche.

Existe una regla no escrita que permite peleas individuales, convirtiéndose estas en numerosas ocasiones en la principal razón por la que los aficionados acuden semana tras semana al estadio.

Hay incluso un dicho que afirma que por cada pelea hay 100 aficionados nuevos al Hockey. Pero no iba a ser todo esto tan simple, tienen reglas para que sea una »pelea justa», un especie de código de caballeros supongo.

Como podéis imaginar, una de las consecuencias de esta política pro-peleas es que entre los jugadores de Hockey se encuentren las mejores sonrisas del deporte americano.

Hockey sobre hielo - Sonrisas perfectas

Hockey sobre hielo. Reglas de combate.

Para empezar en ligas juveniles y universitarias no se permiten las peleas, lo de inflarse a palos en mitad de un partido se ve que es de gente ya más madura. Las peleas deben ser personales, no multitudinarias, caso en el que, ojito, los árbitros están obligados a »intentar» separar, pero ya está.

El inicio de la pelea tiene incluso su propio protocolo, ya que se supone que están prohibidas (al término de la pelea y después del espectáculo el árbitro sanciona a los luchadores). Cuando un jugador le dice a otro »Want to go?» lo que equivaldría al clásico »¿Quiéres ostias?» español, los dos jugadores tiran sus guantes al suelo a la vez para dar a entender que no es uno él que inicia la pelea (esto supondría mayor sanción para él). Lo llaman cortesía profesional y se enorgullecen de rechazar peleas contra rivales que se están recuperando de una lesión, tienen alguna herida en la cara o no están a tope después de su última pelea.

También dicta este código de pelea que debe ser una pelea justa, lo que se traduce en que los pesos pesados de cada equipo sólo pelearán con los pesos pesados del otro equipo, y de igual forma para todos, llegando incluso los porteros a poder pelearse (para que este bien visto) únicamente entre ellos.

Hockey sobre hielo - Reglas de combate

Yo siempre he estado a favor del ‘dejarlos jugar’ en los deportes de contacto. Siempre he sido de los que se cabrean cuando en un partido de fútbol los jugadores se van al suelo al mínimo roce pero la verdad es que esto me parece un poco excesivo. La línea que separa el espectáculo de la brutalidad es más bien fina. ¿En que lado crees tu que están los jugadores de Hockey?

Para los que penséis que no puede ser para tanto o que exagero, aquí tenéis unos cuantos giffs de cómo se las gastan.

Hockey sobre hielo - Brutalidad

 

Hockey sobre hielo - ¿Espectáculo o brutalidad?

Hockey sobre hielo - Pelea brutal

Hockey sobre hielo - Escena impactante

Hockey sobre hielo - Dientes

Fotos vía: www.panicdots.com www.tmz.com www.theclassical.org