Seguro que alguna vez te has preguntado cómo ve el mundo una niña ciega o una persona con demencia senil.

Hogewey es ese pueblo en el que no existen prejuicios ni problemas, un lugar única y exclusivamente destinado a personas con demencia senil. Hogewey está a las afueras de Amsterdam, en Holanda y sólo tiene 152 habitantes pero éstos son felices y nadie les hace sentirse raros ni diferentes.

hogeway-demencia-senil

Yo he sabido un poco lo que es ver cómo una persona no se reconoce, no sabe dónde vive o cómo se llaman sus hijos, aunque no lo conozco en primera persona pero sí a través de una amiga, que tiene un familiar cercano con Alzheimer y si ya es dura la enfermedad, más duro se hace salir a la calle con ella.

Estoy segura de que esta persona sería muy muy feliz en Hogewey, donde todo está bien, la felicidad está en el aire y tiene todos los requisitos de una ciudad: oficina de correos, jardín, una plaza y ¡hasta un teatro! 😉 

homeway

Pero indagando más me he puesto muy contenta porque en Canadá han hecho su propia versión de Hogewey, ¿conseguiremos que llegue el mismo concepto a España? ¡Esperemos que sí!

Hogewey no creáis que es pequeño, no es una residencia, es un pueblo con toda su esencia y con una extensión de 10 campos de fútbol, las personas y familiares de personas con demencia senil pueden hacer vida, algo muy importante, porque por desgracia la mayoría de estas personas viven encerradas en casa sin poder salir. ¡El concepto está cambiando gracias a Hogewey!

Homeway-demencia-senil

Además, Hogewey tiene un sistema de seguridad maravilloso, los cuidadores van en ropa de calle para que los enfermos no se sientan mal, hay cámaras por todos lados y a todas horas y sólo hay una puerta de entrada y salida a la ciudad. 

Sólo espero que se traslade a todos los rincones del mundo, las personas con demencia senil tienen derecho a vivir, a salir a la calle, a tomar el aire fresco, a disfrutar del sol y a relacionarse. Así que esperemos que esto sea una tendencia 😉

¿Qué os ha parecido Hogewey? ¿Tenéis algún familiar o persona cercana con demencia senil? ¿Cómo vivís el día a día? Seguro que con Hogewey veis las cosas de otro color. ¡Ellos se lo merecen!

Yo creo que este tipo de iniciativas hacen las enfermedades más llevaderas, pinta la vida de otro color y es un alivio en la adversidad.

Ya sabes, a quien comparte, Google le ayuda 😉 

Fuentes: firsttoknow, best-alzheimers-products, tahitiandgoddess