La soledad no deseada es uno de los males de más de 1,5 millones de ancianos en nuestro país.

La vejez es para muchos de nosotros una etapa de la vida que nos crea incertidumbre y malestar. Todos deberíamos contar con el apoyo necesario para hacerla más llevadera. Iniciativas como la que os cuento ahora, contribuyen a esta idea y benefician a todos los que participan en ella.

Humanitas retirement home un lugar dónde conviven ancianos y estudiantes

humanitas retirement home

Un hogar de ancianos en Holanda ofrece alojamiento gratuito a estudiantes universitarios a cambio de que los estudiantes pasen parte de su tiempo con los ancianos.

Esta iniciativa está dentro de un proyecto intergeneracional destinado a mejorar la calidad de vida de personas mayores ayudándoles a olvidar un poco el envejecimiento y sus causas.

A cambio de pequeños apartamentos Humanitas retirement home pide a los estudiantes que pasen al menos 30 horas al mes con los mayores.

En estas 30 horas los estudiantes universitarios desarrollan actividades como ver deportes junto a los mayores, celebrar cumpleaños, llevarlos a centros comerciales y ayudarles a comprar.

A los estudiantes se les permite salir y entrar cuando lo deseen, siempre que no lo molesten a las personas mayores.

El director de humanitas retirement home, Sijpkes, bromeaba diciendo que no es una regla difícil de cumplir pues muchos de los ancianos son algo duros de oído. 😉

humanitas retirement home

Aunque la verdadera ayuda es que los jóvenes conectan a los ancianos con la realidad del mundo exterior, evitan que se aíslen del mundo y proporcionan a las personas mayores esa compañía tan ansiada por muchos que los aleja de la soledad.

El aislamiento social y la soledad es una de las mayores causas de mortalidad en personas de edad avanzada, es una triste realidad que muchos de nosotros no vemos.

Ya conocía algunos proyectos en los que jóvenes universitarios vivían en casa de personas mayores en la que no pagaban alquiler a cambio de un poco de ayuda y compañía. Esta iniciativa de Humanitas retirement home, es un proyecto más del que tendría que cundir el ejemplo.

Esperemos que un futuro sea una realidad y no sólo algunos ejemplos aislados.

Si te pareció interesante, compártelo, la sociedad necesita más proyectos como este. 🙂

Fotos vía: boredpanda