Está claro que la gran compañía sueca IKEA se ha metido de lleno en nuestras vidas. Sus espectaculares instalaciones, sus productos, su forma de vendernos y por supuesto, sus originales campañas publicitarias han hecho que, en cierta forma, todos tengamos en mente a esta marca a la hora de amueblar nuestra casa.

Pero, como decía, lo que se le da realmente bien a IKEA es hacer campañas de marketing que capten nuestra atención como por ejemplo la llevada a cabo allá por mayo de 2014 en la que, colocando imágenes de perros en los escaparates de sus tiendas, buscaba un hogar a muchos perros abandonados en la ciudad de Singapur.

Si no te acuerdas de ella o no la has visto, te dejo aquí el vídeo.

Pero si hay una campaña con la que IKEA nos mostró una vez más su originalidad fue la realizada el pasado agosto de 2014 en colaboración con la empresa de reservas de apartamentos Airbnb. Una campaña  que sé que tiene ya un tiempecillo pero que creo que merece la pena ser recordada ya que con ella cumplieron el sueño de muchos que al visitar sus instalaciones siempre piensan: ¨Ojalá pudiese quedarme a dormir aquí aunque fuese sólo una noche ¨

IKEA y Airbnb, una campaña de éxito de 1 día de duración

La campaña ¨Durmiendo en la tienda de IKEA¨  tuvo lugar el 31 de agosto de 2014 y consistía en ofrecer a 3 grupos de personas de hasta 4 miembros máximo, la posibilidad de pasar una noche especial en la tienda de IKEA situada en Tempe, una zona residencial de Sydney, Australia.

IKEA y Airbnb-Campaña de marketing

Una interesante forma de recordarnos que siguen ahí y a la que se podía optar si entrabas a la web de Airbnb Australia, te registrabas, convencías a IKEA en 25 palabras máximo de por qué debías ser tú y tu familia los afortunados, y cumplías determinados requisitos como ser una familia de 3 o 4 miembros con, por lo menos, un niño de más de 6 años.

En las tiendas IKEA nos gusta hacer las cosas un poco diferentes. Este año estamos convirtiendo el dormitorio y el baño en el centro de atención ya que es donde empezamos y terminamos el día, así que para celebrar el lanzamiento de nuestro nuevo año 2015 y su catálogo, estamos realmente emocionados de trabajar con Airbnb para crear algo especial con lo que buscamos inspirar a los australianos para que aprovechen al máximo sus hogares.

Kristin Bengtsson, Directora de Marketing IKEA Australia

Pero no penséis que la experiencia consistía sólo en dormir en cualquiera de los escaparates de la tienda. IKEA ofreció 3 tipos de habitaciones: elegancia moderna, encanto rústico y vida urbana, y las llenó de sorpresas como:

  • Cena para los asistentes.
  • Curso sobre como aprovechar la casa al máximo.
  • Videoconsolas y todo tipo de juegos para los niños.
  • Un despertar de lo más especial.

Una noche para el recuerdo que podrás ver en el vídeo que te pongo a continuación y que tuvo un coste para los asistentes de 12$ australianos, o lo que es lo mismo, unos 9€, en cuestión de gastos de gestión de Airbnb.

Los resultados de la campaña

Como no podía ser menos, la campaña fue un rotundo éxito para ambas empresas llegando a tener un alcance de 798.176.903 espectadores a través de los diferentes medios como web, blogs, medios de comunicación etc.

Además, las visitas a la tienda de IKEA aumentaron en un 22.75% en el periodo de la campaña y aumentaron las ventas en un 17.75% durante el mismo periodo.

Y todo ello a un coste de 0.002$ por contacto. Una cantidad minúscula si tenemos en cuenta las grandes fortunas que se gastan muchas empresas del estilo.

IKEA y Airbnb y la campaña ¨Durmiendo en IKEA¨

Un ejemplo a seguir

Una vez más IKEA nos muestra cómo hacer las cosas de una forma diferente y nos enseña la importancia de hacer a nuestros clientes partícipes de nuestras campañas. No hace falta poner a futbolistas o a estrellas de cine con las que no se siente reconocido nadie. Coge gente como ellos y hazlos sentir especial demostrando que para ti son lo más importante.

Eso sí, si tengo que poner una crítica a la campaña es el lugar. Con lo que nos gusta a los españoles una buena cama y una noche de cachondeo con desconocidos y se la llevan a Australia. Estos suecos…

¿Qué te ha parecido a ti la campaña? ¿Alguna otra parecida que conozcas?

Espero tu opinión en los comentarios y no te olvides compartir.

Fotos vía: www.psfk.com