¿Qué puede hacer una impresora 3D? Quiero decir que, todos hemos leído en algún blog o hemos visto en la televisión algo sobre estas impresoras. El nombre en sí ya nos llama la atención pero realmente no sabemos cuáles son sus posibilidades, si el producto es de calidad o no o si su coste merece la pena.

Si como yo eres de los que te pica la curiosidad pero no tienes muy claro cómo va el tema, éste artículo te va a servir para darte cuenta de hasta qué punto la tecnología de la impresora 3D está avanzada y prácticamente tocando a nuestras puertas. No se trata de imprimir pequeñas maquetas, piezas diminutas o similar (aunque también podrían). ¿Listo para flipar?

Impresora 3D - Strati

El Strati, el coche producido por una impresora 3D en 6 días.

El Strati, como han llamado al coche, fue la atracción central del IMTS de Chicago – algo así como una feria de la tecnología. El equipo de Local Motors necesitó tan sólo 6 días para imprimir y montar un coche (realmente no TODO el coche, como os contaré más adelante), y bajo observación del público además.

En tan sólo 44 horas, todas las piezas del chasis habían sido imprimidas en 3D antes de que comenzará el show. Dato importante es que el Strati (abogado en italiano, sí, yo tampoco lo entiendo) sólo tiene 40 piezas, lo que sin duda es un logro importante teniendo en cuenta que un coche medio está formado por más de 20,000 componentes.

Impresora 3D - IMTS

La impresora era también única en si misma. Bautizada como Big Area Additive Manufacturing (algo parecido a gran área de fabricación) es una de las más avanzadas del mundo creada por el Laboratorio Nacional de Oak Ridge. Como curiosidad para que os hagáis idea de lo avanzado de la impresora 3D, para fabricar el coche en tan sólo 6 días se han necesitado casi 20 kilos de material imprimido por hora. Pues ya traga bien la impresora.

No obstante y como os decía antes, no todo ha sido creado por la impresora: el motor, las ruedas o el parabrisas son algunos de los componentes que tuvieron que añadirse a parte.

Rodeado por una multitud, el Strati hizo aparición en el escenario de la IMTS ya en marcha. Cuenta con un motor eléctrico que puede alcanzar velocidades de hasta 60 kilómetros por hora con autonomía para unos 200 kilómetros. Además, el propio equipo de Local Motors se mostró sorprendido del poco ruido que hace el coche, una prueba más de la precisión que puede alcanzar una impresora 3D.

Impresora 3D - cómo funciona

El Strati es, como podéis ver, un coche de diseño llamativo. La característica superficie propia de una impresión 3D contribuye a su robusto aspecto y la forma redondeada es una reminiscencia del clásico Volkswagen Beetle. Un diseño definitivamente apropiado al ser distinto y original a lo que estamos aconstumbrados. Eso sí, no todo son ventajas, al estar fabricado en plástico reforzado con carbono no es muy robusto precisamente, por lo que los temas de seguridad y demás no deben de estar muy avanzados. Poquito a poquito.

En cualquer caso, el Strati NO es el primer coche en ser fabricado por una impresora 3D. Hace un año, el Urbee también fue construido mediante impresión, pero necesito unas 2,500 horas. Nada que ver.

impresora 3d - coche en 6 días

Valoraciones y opiniones sobre el coche aparte, nos sirve de ejemplo para comprobar el increíble potencial de la impresora 3D. Quien sabe, quizás en un futuro nos veamos dejando de ir de compras y descargando modelos de productos por internet para imprimir directamente desde nuestras casas. Se que suena a locura pero, ¿acaso no lo era hasta hace poco pensar en imprimir un coche?

 ¡Comparte ahora o calla para siempre!