La impresoras en 3D son la última moda, o quizás no se debería calificar como moda porque en breve vamos a utilizarlas para todo. Y si no te lo crees estáte al loro que ya están a punto de utilizarse para imprimir medicamentos. Con esta noticia me he quedado muy muy loca.

Un investigador de la Escuela de Farmacia de la University College de Londres está en el equipo de trabajo que investiga sobre ello y la verdad que la idea y el fin para el que va a utilizarse es al estilo: ponme, o más bien imprímeme, un kilo de aspirina, medio kilo de ibuprofeno y 1/4 de paracetamol. Bueno, fuera de coñas, la cosa es imprimir medicamentos con el color y dosis necesaria según el paciente. 

impresora-3d

Y la verdad que el asunto no es para tomárselo a coña porque hay ciertos tipos de medicamentos que son muy personalizados, es decir, que cada paciente necesita una cantidad exacta, como son los anticoagulantes o los inmunodepresores.

Otra de las maravillas de que esta realidad sea efectiva es que se podrían combinar varios tipos de medicamentos en una misma pastilla, aunque eso dependería del número de cabezales de la impresora, pero sobre todo, pensando en las personas mayores, sería genial porque les costaría mucho menos seguir un tratamiento, no se olvidarían ni tendrían que contar cuántas pastillas se meten en el cuerpo.

pacientes-medicamentos

Por no hablar, que otra ventaja de imprimir medicamentos a medida es que puedes elegir las formas, colores, y además elegir dónde funciona el principio activo, en qué órgano, y así no ser genérico.

En fin que estas noticias están muy bien pero la verdad es que yo todo lo que venga de los medicamentos me da un poco de respeto, tienen por supuesto muchas cosas positivas y han evitado y evitan muchas muertes y enfermedades pero, ¿no crees que también provocan otras?

medicina

Y a lo mejor esto de personalizar tantos los medicamentos evita que se dependa tanto de las grandes empresas farmacéuticas, por lo que puede ser positivo para los que somos reacios, pero ¿hasta qué punto será controlado y quién accederá e ello?

Me gustan más inventos como Electric re-charging lane, y otras que miran por nuestro medio ambiente, porque ¿sabes cuánto contaminan los medicamentos? Pero eso es otro tema, y depende más de cómo nos comportemos nosotros, porque los medicamentos caducados o que no utilices debes llevarlos a tu farmacia más próxima y ellos los reciclan, o eso dicen.

Comparte con tu comunidad de viajeros inquietos esta noticia, que a quien comparte, Google le ayuda 😉 

Fuentes: xataka, cimzaragoza, sdefatigacronica, rmbr, pensandoenti