¿Nunca has estado hablando a través de una pantalla ya sea por Skype, Hangout o cualquier otro sistema y te han dado ganas de tocar o de interaccionar con algo que había al otro lado? No sé, desde darle la mano a la otra persona, darle un abrazo o una colleja.

Cierto que estamos muy avanzados en lo que a comunicación por voz o imagen se refiere pero nos sigue faltando tener la posibilidad de interaccionar físicamente con algo o alguien que tenemos en otro lugar. Un problema que como imaginarás está intentando ser solucionado por muchos de los centros de investigación tecnológica de este mundo y que poco a poco va tomando forma.

Quizás esté un poco lejos todavía eso de poder tocar y sentir a una persona que está lejos de nosotros pero no tanto eso de tocar e interactuar gracias, en parte, a la tecnología desarrollada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, más conocido como MIT y que recibe el nombre de inFORM.

inFORM y la interacción con el otro lado de la pantalla

inFORM es un dispositivo de modelado dinámico (Dynamic Shape Display) que permite interactuar con el mundo que está al otro lado de la pantalla de una manera tangible. Como quizás suena un poco extraño o hasta escalofriante eso de poder tocar cosas que están a cientos de kilómetros, te muestro el vídeo para que veas cómo funciona.

Para ir aclarando su funcionamiento, te cuento que consta de un sistema de registro de movimientos que quizás te suene de algo y que se llama Kinect, el sistema desarrollado por Microsoft, que tienen videoconsolas como la Xbox 360 y que permite a los usuarios interactuar con ella sin tener que usar un mando. Un interfaz reconoce los movimientos, gestos y comandos de voz del usuario y los reproduce.

funcionamiento inFORM

Es decir, el funcionamiento de inFORM consiste en que tú realizas un movimiento, la tecnología kinect registra los movimientos, y los traduce sobre una pantalla de bloques que se mueven en 3 dimensiones, permitiéndonos la posibilidad de entrar en contacto con otros objetos aunque sea de una forma un poco básica como habrás podido ver en el vídeo.

Y es que in FORM es un paso muy importante en este campo llegando a considerarse que son las primeras muestras de lo que un futuro muy próximo nos depara. En palabras de Sean Follmer, uno de sus creadores:

El interfaz del futuro no estará hecho sólo de píxeles sino de tiempo y forma también. Y ese futuro está a 5 o 10 años de distancia. Es hora de que los diseñadores empiecen a pensar en lo que significa.

¿Para qué podría ser utilizada esta tecnología?

Si te has fijado bien en el vídeo, te habrás dado cuenta que nos dice para qué tipo de cosas podría ser utilizado inFORM. Cosas como por ejemplo para movimiento de objetos a distancia o para la modelación 3D que permitiría a arquitectos y diseñadores tener una imagen más real de lo que realizan. Sin embargo, si nos paramos bien a pensar y vamos más allá de lo que hemos visto, creo que esta tecnología, con un grado más de desarrollo, podría ser muy útil en nuestras vidas como por ejemplo para personas con discapacidades o para fines médicos.

Aplicaciones inFORM

¿Te imaginas dar la oportunidad de interactuar con el exterior a una persona que no puede salir de su casa? ¿Te imaginas lo que podría suponer para un médico que tiene que realizar una intervención a cientos de kilómetros de donde se encuentra el paciente? ¿Te imaginas a un padre que puede tocar o acariciar a su hijo sin importar donde se encuentre?

Y ya si nos ponemos a fantasear y a hacer que podamos simular movimientos de personas a distancia con, por ejemplo, el simple movimiento de los ojos y la mente, sí que podría ser útil para personas con movilidad nula o muy reducida. En verdad sería cómo tener una proyección de ti en perfectas cualidades allá donde tú quieras que se proyecte. No sé, quizás se me esté yendo la cabeza.

¿Sabéis lo que le falta a este tipo de tecnología para ser la bomba? Que, como decía al principio, ya no sólo nos permita tocar, sino que además nos permita sentir. Que no sé yo si será muy complicado pero bueno, ya existen aplicaciones como la de Durex para que puedas sentir lo que tu pareja quiera que sientas a través de una ropa interior especial.

Primero la nueva generación de condones y luego este tipo de app. Me da a mi que esta gente del mundo erótico sabe mucho.

Seguro que prefieres comprarte esto antes que el inFORM ;).

La tecnología avanza y a ella que habrá que acostumbrase. De aquí a pocos años el Skype será cosa del pasado y vete a saber que nos encontramos. ¿Qué importará la distancia si será como si estuviésemos al lado?

Comparte y que corra la voz.

Fotos vía: tangible.media.mit.edu