La Inteligencia Artificial ya forma parte de nuestras vidas. Desde móviles, TVs hasta casas y coches. En el ámbito de la seguridad hay hasta policías con IA. Pero en este caso, un sistema de videovigilancia con Inteligencia Artificial previene crímenes, delitos y atentados. Se podrán detectar antes que ocurran.

Vamos a poder salir seguros a la calle, pero nuestra privacidad dejará de ser tan privada.

Ciudades inteligentes y seguras

El uso de la IA en la videovigilancia está obteniendo grandes resultados. Cortica, una empresa israelí, ofrece soluciones inteligentes para las ciudades modernas. Ofrece una verdadera comprensión visual de las ciudades, protege vidas y mejora la seguridad con Inteligencia Artificial de autoaprendizaje.

Con esta tecnología, sus dispositivos con Inteligencia Artificial, no necesitan ser supervisados por humanos en tiempo real. Procesan millones de datos de una manera más rápida y eficiente.

Este sistema de videovigilancia inteligente consta de dos áreas:

  1. Cámaras de seguridad: La cámara inteligente, revisa horas de vídeo en tiempo real, identificando patrones, conceptos y situaciones de alerta. Ofrece una seguridad más eficiente, mejor gestión del tráfico y muchas más utilidades.
  2. Drones y satélites: Con la ayuda de los satélites y drones, se podrán obtener grandes cantidades de imágenes e información para hacer un mantenimiento de la infraestructura más efectivo.

¿Qué tienen de especial estas cámaras de seguridad inteligentes?

Las cámaras con IA de Cortica, se diferencian de otras porque pueden:

  • Buscar

La búsqueda intuitiva por texto o imágenes ofrece información crucial mucho más rápido.

  • Hacer reconocimiento facial

Detección y reconocimiento facial con gran precisión. Esta tecnología, organiza y agrupa automáticamente los rostros para ofrecer una respuesta instantánea.

  • Analizar el comportamiento

Dependiendo de las situaciones y del contexto, analiza acciones y respuestas para poder alertar a los operadores en casos que requieran mayor atención. Los tipos específicos de comportamientos se analizan en tiempo real.

Estas cámaras inteligentes permiten un mejor funcionamiento de las ciudades. Ayudan a prevenir incidentes, dar respuestas más rápidas a emergencias, controlar el tráfico, los aeropuertos, centros comerciales, etc.

¿Y cuál es el papel de los drones y satélites?

La plataforma de Cortica ofrece:

  • Navegación visual

Se puede ejecutar en un dispositivo para ofrecer una navegación visual sin GPS.

  • Análisis en tiempo real

Se procesan cantidades masivas de datos visuales rápidamente, a través de la nube, que permiten rastrear e identificar anomalías y alertas en tiempo real.

  • Análisis de imágenes determinadas

Cualquier objeto buscado puede ingresarse en la plataforma de Cortica. El sistema es capaz de encontrar todas las apariencias similares que detecte.

  • Mantenimiento automatizado y alertas

Es capaz de inspeccionar las carreteras, conductos, edificios, campos, represas, etc. Además detecta situaciones de alerta como fuego o desprendimientos.

  • Seguridad pública

Monitoreo de anomalías, como vehículos no autorizados, estructuras, personas en áreas restringidas, comportamientos sospechosos, etc.

La Inteligencia Artificial previene crímenes con Cortica

Este es un sistema de seguridad super completo. Y con tantos controles nos sentiremos más seguros. En manos adecuadas puede ser muy eficiente. Así la inteligencia artificial previene crímenes y delitos.

Pero hay algo que no me termina de convencer. ¿Cuál es el límite entre la seguridad y la privacidad? Estaríamos expuestos todo el tiempo. La privacidad ya sería casi nula. Y eso a mi no me mola tanto.

Ya es suficiente con lo que Google y todos nuestros dispositivos saben sobre nosotros. Pero ya esto sería como un Gran Hermano a grandísima escala. No por tener algo que esconder, ni mucho menos, simplemente el hecho de sentirme observada todo el rato me incomoda bastante.

¿Y tú cómo ves este tipo de sistema de videovigilancia? ¿Qué es más importante la seguridad o la privacidad?

Quiero saber quienes están a favor y quienes no. Espero cada una de sus opiniones en los comentarios.

Y no olviden de moverse y compartir.

Buen finde #ViajerosInquietos. 😀

Fuentes: morningadvertiser, karmelsoft,