Seguro que más de una vez has visto crecer una planta en un lugar que parecía imposible. Ya sabemos que la naturaleza es sabia, pero ¿y si te digo que se pueden plantar lechugas en invernaderos submarinos?

No te rompas más la cabeza para poder poner tus cultivos a salvo de las inclemencias del tiempo o de los insectos y plagas, creando una granja bajo el agua podrás librarte de todas éstas adversidades.

La idea surgió hace unos 3 años de la cabeza de Sergio Gamberini, presidente de una compañía de equipo de buceo, mientras se encontraba de vacaciones. Vio muy claro que podía utilizar las propiedades del agua para tratar de crear un efecto invernadero y poder cultivar frutas y verduras.

Junto a un equipo tan soñador y emprendedor como él, crearon Nemo´s Garden y, tras dos años de experimentación, ya cuentan con sus “esferas” transparentes ancladas a 6 metros de profundidad bajo la Bahía de Noli, en Italia y pueden servir para cultivar plantas pequeñas como fresas, lechugas o albahaca.

Los “globos” se sumergen en el mar y se llenan de aire. Aprovechando la temperatura constante del agua y la evaporación, los invernaderos submarinos son posibles.

Una alternativa viable

Con este proyecto, el equipo de Nemo´s Garden, seguro de que éstas extrañas granjas son una opción viable para el futuro, tiene como objetivo encontrar una alternativa para cultivar alimentos de manera responsable en lugares que carecen de agua dulce o suelo fértil dejando muy poca huella en el ecosistema.

Está demostrado que el uso de pesticidas y herbicidas causan graves daños al medio ambiente y, aunque ya existen otras opciones como el manejo integrado de plagas, todavía se siguen usando en grandes cultivos. Así que ¿por qué no intentarlo bajo agua? El entorno es alucinante.

nemosgarden4

Si te gusta el mar, la naturaleza y te has quedado con más ganas de saber qué es lo que está pasando ahora mismo en aquellas grandes burbujas azuladas, puedes verlo en directo, ya que cuentan con cámaras que transmiten las 24 horas del día.

Pero esto no acaba aquí, ¡también podemos hacerlo en casa! Desde Nemo´s Garden nos animan a crear nuestro propio invernadero submarino en una pecera y poder compartir entre todos nuestra experiencia. ¿Te atreves a probar?

nemosgarde3

Puede sonarte muy descabellado pero si ya hay una ciudad submarina diseñada, este proyecto no parece tan loco.

Cualquier idea que sirva para mejorar el consumo responsable, debe tener una oportunidad. A la vista está que funciona. ¿Crees que los invernaderos submarinos pueden revolucionar la manera de cultivar que hoy en día conocemos? 

¡Que se entere todo el mundo! Los buenos proyectos, se comparten 🙂

Vía: Nemo´s Gardenecoinventos.com