Carmen y Estela, miembros del estudio creativo Alpha-Ville, han creado uno de esos proyectos que enamoran a los viajeros inquietos. Tuvimos el placer de entrevistar a una de las creadoras, Estela, que contó a No Sólo Tendencias, en qué consiste Iotorama.

¿Cómo nació Iotorama?

Este proyecto comenzó a través de la Mobile World Capital, solicitaron una propuesta para explicar a la sociedad, a través de un proyecto digital, qué es el Internet de las cosas. Justamente, Estela y Carmen tenían en mente desde hacía tiempo un proyecto parecido y fue la oportunidad de oro para darlo a conocer. El proyecto se desarrolló con el apoyo de la empresa TelitLa magia de estar en el momento y el lugar adecuados para hacer realidad un sueño. 

¿Cómo funciona Iotorama?

Es un experimento y el funcionamiento, en un principio, puede resultarte algo difícil, así que ponte en modo explorador. En cuanto coges el truco te engancha, la clave está en buscar y pinchar sobre uno de los elementos de forma circular que quieres analizar, éste a su vez estará relacionado con todas las figuras geométricas (los cuadrados son fuentes de datos y los triángulos son funcionalidades) que te aparezcan en un pantallazo y deberás pincharlas, conectando el objeto que hayas seleccionado para encontrar proyectos relacionados. Este video lo muestra a la perfección:

Iotorama gira en torno a seis verticales: casa, cultura, entorno, cuerpo y mente, vida social y creación propia, las más básicas a simple vista, ¿verdad? pues detrás de cada una de ellas hay un trasfondo, por ejemplo, si pinchas en social, y llegas a relationships, ¿cómo crees que está cambiando Internet las relaciones que tenemos con los que nos rodean? Puedes tirarte horas navegando, descubriendo qué hay detrás de cada símbolo y de cada vertical.

Para todo ello han utilizado una metodología basada en tres niveles: qué es el internet de las cosas en sí, los datos que utiliza y las funcionalidades que tiene. 

el internet de las cosas

Pero, ¿qué es el Internet de las cosas?

Para sus creadoras, Iotorama es un experimento que te permite descubrir y disfrutar. Y el Internet de las cosas no es otra cosa que el proceso a través del cual Internet, tal y como lo conocíamos, sale de las pantallas y conquista el mundo. ¿Te apetece descubrir este viaje? A mi estos experimentos para hacer un mundo mejor me gustan, habrá que probarlo ¿no?

Iotorama sale de las pantallas

Además de echar un vistazo a la web, disfrutando de un agradable viaje, han sido muchos los afortunados de haber visitado el proyecto en una exposición en Barcelona. En septiembre estarán en México en el Festival Offf, ¡cuate, aquí hay tomate! Y como línea de futuro trasladarán Iotorama para realizar talleres con la metodología design thinking. Esto último me ha encantado, una forma de trabajar que todos deberíamos aplicarnos.

internet sale de las pantallas

¿Imaginas que todo lo que hay en Internet sale de las pantallas y se vuelve realidad? ¿Te ha gustado conocer un proyecto diferente y educativo? Sin duda, el objetivo de Iotorama es mezclar la realidad y la ficción, de forma que se cambie la percepción de la realidad y sepamos ver más allá de todo a lo que estamos acostumbrados, la mejor forma de crear nuevos proyectos.

A mi me han hecho reflexionar y darme un viaje sin moverme de la silla. Proyectos que mejoren el mundo son siempre necesarios, como Google cars, ¿no crees?

No olvides compartirlo para que la gente lo conozca, porque a quien comparte, Google le ayuda 😉

Fuentes: mundoejecutivo