Google no deja de sorprendernos, ya os hemos contado en anteriores post, todo lo que Google hace y no sabías. Pero la lista se sigue ampliando, pues Google no descansa y sigue creando.

En esta ocasión lanza un nuevo servicio con el que podemos hablar con un médico por conferencia web, ya existen médicos que dan la posiblidad de realizar su consulta por videollamada, sin necesidad de desplazarte, ahora Google se une a esta nueva forma de atención médica.

Talk with a doctor: tu médico en casa gracias a Google

talk-with-a-doctor-google

Todos cuando estamos enfermos solemos preguntar a San Google, ponemos nuestros sintomas y a esperar respuesta, aún sabiendo que en la mayoría de los casos, la información que obtenemos no es la más fiable, incluso a veces es hasta desalentadora.

No me digas que no te ha pasado, buscar sobre tu enfermedad en Google y encontrar los casos más extremos de la enfermedad y ponerte casi más malo de lo que estabas 🙁

Ahora con la nueva herramienta de Google, talk with a doctor, Google nos da la posibilidad de conectar directamente con un médico especialista vía conferencia, que pueda solucionar nuestras dudas y según el caso dar un diagnósito y el tratamiento adecuado.

¿Cómo funciona talk with a doctor?

Talk with a doctor, por ahora sólo funciona como una extensión de Google Helpouts, que nos permite acceder a una plataforma de videoconferencia, para ponernos en contacto con el médico.

Para los que no sepáis que es Google Hepouts, os diré, que es una plataforma que Google creó hace como un año o así, a través de la que conecta expertos en distintas materias, con usuarios que quieran recibir lecciones en tiempo real. Imaginate que quieres aprender a tocar la guitarra, pues te conectas a Goolge Helpouts, y por un precio acordado, un experto, te da clases de guitarra, por videoconferencia. Aquí os dejo en enlace a la plataforma por si quieres echar un vistazo: https://helpouts.google.com/

Helpouts tiene una aplicación para Android, que te puedes descargar de forma gratuita. Si tienes esta extensión instalada en tu teléfono, cuando realices en Google la búsqueda de algún sintoma se te mostrará un listado de resultados junto con la opción Talk with a doctor, si pinchamos sobre ella, Google nos conecta con un médico al instante mediante videoconferencia.

talk with a doctor

Esta aplicación aún no está disponible en nuestro pais, google la está probando sólo en Estados Unidos, pero nunca está de más ver en qué anda Google, pues muchas de sus creaciones suelen crear precedentes. Veremos cómo evoluciona este nuevo servicio.

Por lo pronto ya ha levantado mucha polémica, y no estoy segura si sería un producto que llegase a consolidarse en nuestro país.

La polémica que ha suscitado: Talk with a doctor

No voy a negar que al principio de ver la noticia pensé, en las cosas buenas de ester servicio:

  • Conectarte con un profesional y aliviar ese malestar que puedes tener, encontrando soluciones para tus síntomas, ya es muy importante, porque todos sabemos que la salud es un tema que nos preocupa y mucho, y cuando estás muy preocupado, por algún síntoma, y aún te quedan 2 días para ir a la consulta de tu médico de cabecera, poder aliviar esa falta de información al instante, es muy gratificante.
  • Por otro lado sería una buena opción para muchos médicos que aún no se han lanzado al mundo de internet, ofrecer sus servicios vía web, puede ser otra de las muchas salidas, para sus carreras profesionales.

Pero en todo esto, siguen habiéndo muchos interrogantes:

  • Si Google, no se ha caracterizado nunca por la fiabilidad de sus resultados en cuestiones médicas, ¿Cómo garantiza ahora que nos proporcione el médico adecuado a nuestra consulta?
  • ¿Cómo sabemos que esos médicos, son realmente profesionales, Google les pedirá a los especialistas sus credenciales?
  • ¿Serán consultas anónimas o casa usuario podrá tener acceso a los datos del médico?
  • ¿Estará disponible las 24 horas?
  • Qué Google pueda tener miles de datos sobre nuestra salud, es algo preocupante, ¿no?, ¿los utilizara para venderlos luego?

Algunos médicos ya se han postulado con respecto a este nuevo servicio y lo dejan muy claro:

La médico y experta en redes sociales Mónica Lalanda:

«La medicina no es una venta de un producto, es un intercambio entre un paciente y un profesional en el que la historia clínica sola sin una exploración no tiene validez. Se pueden cometer errores que pueden ser graves y se mercantiliza un acto que para la mayoría de la gente es importante»

Sergi Godia, médico de familia:

«la proximidad que ofrece un médico de confianza y cercano al paciente vs la frialdad o falta de cercanía de un médico/sanitario desconocido, y por otra parte, me parece que están mezclando peras con elefantes al convertir (o meter en el mismo saco) un buscador generalista con un servicio de salud online».

Opiniones vía: laesaludquequeremos

Dentro de todas estas opiniones, hay algo que me parece lo más importante para resaltar, y es que la idea en la que ya trabajan muchos médicos en nuestro pais, de dar asitencia médica por internet, tiene futuro, lo que no me queda del todo claro, es si el gigante Google, conseguirá dar un servicio de calidad en esta materia.

¿Qué opinas tú? ¿Utilizarias talk with a doctor o eres más de ir a la consulta en persona? Déjanos tu comentario y comparte lo nuevo de Google. 🙂

Fotos vía: thinkhbgtechtimes