¿Qué mejor manera de acabar con una plaga que comiéndosela? ¿Qué mejor que comerte una especie para salvar miles? Empecemos desde el principio…

En 1992, el huracán Andrew (uno de los más destructivos del siglo XX, causando daños por valor de más de 40.000 millones de dólares), impacto contra las costas de Florida. Debido a las olas gigantes, a los vientos de más de 260 kilómetros por hora y a los grandes movimientos de masas de agua que creó el huracán, una especie autóctona de decidió salir a dar un paseo… e invadió El Caribe. El pez león.

Un pez con unos elevadísimos índices de reproducción y crecimiento y potencialmente muy dañino para los arrecifes de la zona, sus pastos marinos y manglares. Capaz de comerse 30 pececillos cada media hora y sin la amenaza de otro depredador, el pez león se ha adueñado del Caribe y ha reducido durante la última década y de forma alarmante la población de varias especies nativas.

Sólo pez león, es lo único que ha quedado. Ha acabado con todo.

¿Cómo acabar con este depredador? Simple, con otro. Eso es lo que debe haber pensado el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia que, a mediados del año pasado, lanzó esta campaña de Marketing. El mensaje es claro: acaba con la plaga comiéndotela.

Contando con la colaboración de todo el país (desde los mejores chefs de Colombia al jefe del gobierno, pasando hasta por la Iglesia) han convertido al pez león en el plato de moda y han elaborado un libro con más de 45 recetas. Hamburguesas de pez león, chorizos de pez león, ceviche de pez león, etc. Ahora, es el plato típico de cualquier restaurante.

Ya se volvió costumbre en la casa. Les encanta

Para que os hagáis idea de hasta que punto el pez león es una plaga, por cada uno que se caza y se cocina se salvan, según datos del propio vídeo:

  • 34.164 peces.
  • 6.132 crustáceos.
  • 3.500 otras especies.

Casi nada.

Pez león - Invasión en el Caribe

La forma perfecta de luchar contra una plaga. Y no sólo eso, si no que también es beneficioso para la economía. Imaginad todos los trabajos que puede crear entre pescadores, restaurantes, hoteles y demás. Ya solo falta que este bueno, ¿no?

¿Habías escuchado hablar antes del pez león? ¿Conoces algún caso similar?

¡Comparte ahora o calla para siempre!

Fotos vía: aguilero / nationalgeographic