Todo cambia, nada se destruye. Sin lugar a duda, vivimos en un mundo en constante evolución, donde cada día encontramos gadgets que nos sorprenden e innovaciones impensables en todos los ámbitos. ¿Quién iba a pensar hace unos años que las neveras harían la compra y que los coches aparcarían solos? El ingenio humano no tiene límites, y se atreve incluso a revolucionar las formas de enterrar a un ser querido.

Y es que la industria funeraria no podía quedarse atrás a la hora de innovar, por lo que numerosas empresas se han lanzado a la aventura de personalizar al máximo el último legado de sus clientes. A continuación damos un repaso por las formas de enterrar más novedosas y estrambóticas que existen hoy en día.

Diferentes formas de entarrarse…

1. Convertirse en diamante

Dicen que un diamante es para toda la vida, pues ¿Qué mejor manera de alcanzar la eternidad que convirtiéndose en uno de ellos? Existen ya varias empresas (incluso aquí en España, Serveis Funeraris Integrals) que mediante un proceso químico convierten las cenizas del difunto en una de estas joyas.

También hay una versión más económica de esta innovación para los bolsillos menos pudientes. Los artesanos de Memory Glass son capaces de crear todo tipo de formas soplando cristal creado con  los restos incinerados.

Retratarse para la eternidad

Si lo que preferimos es un recuerdo más gráfico, la forma de enterrar elegida puede ser la de convertir las cenizas en un retrato del difunto. Una empresa americana ha creado unas impresoras capaces de imprimir fotografías utilizando como tinta cenizas (de momento solo de animales).

Una innovación permite imprimir usando cenizas como tinta

Para quienes opten por un retrato más clásico, hay también artistas que se ofrecen a pintar cuadros utilizando óleos mezclados con las cenizas.

Recuerdos según gustos

Algunas de estas innovaciones están enfocadas a los gustos más personales que nuestro pariente tuviera en vida. En este caso, los amantes de la música pueden transformarse en banda sonora, convirtiendo sus cenizas en un vinilo de 24 minutos de duración ¿Te atreverías a bailar esto?

Pero como sobre gustos no hay nada escrito, y sobre formas de enterrar tampoco, existe también la posibilidad de que tus cenizas se conviertan en balas. Sí, balas, que pueden ser utilizadas en el arma que tú prefieras. Evidentemente, la responsable es una empresa americana, Holy Smoke.

Para los más ecológicos

El objetivo es que cada uno escoja cómo quiere pasar a la vida eterna, y quienes tienen un espíritu más verde también pueden encontrar formas de descansar muy en línea con sus gustos. La empresa Eternal Reefs se encarga de depositar las cenizas en arrecifes marinos artificiales, contribuyendo así a mejorar la vida en los océanos.

Tus cenizas se pueden convertir en un arrecife de coral

En caso de preferir ser enterrado de manera tradicional, en la tierra, existen ya ataúdes biodegradables fabricados con cartón reciclado. Además, su precio es más económico que el de los convencionales. RestGreen, la empresa que los fabrica, asegura que se biodegradan en 6 meses dentro de la tierra y que evitan la contaminación si son incinerados.

Cementerios del futuro

Si cada vez la tecnología está más presente en nuestras vidas, no lo iba a ser menos en nuestra muerte. Es posible que de aquí a unos años las innovaciones tecnológicas lleguen a los camposantos de todo el mundo gracias a las lápidas con código QR.

La empresa española Vitrolap fabrica lápidas que van a revolucionar las formas den enterrar que conocemos hasta ahora. Sus creaciones son de lo más variopintas, pero sobre todo destacan por incluir un Codigo QR que puede escanearse con el teléfono, y nos llevará a una página con datos, fotografías e incluso la canción favorita del difunto.

 

Mención aparte merecen los cibercementerios, que no paran de proliferar en la red. Los ejemplos dan la vuelta al mundo:

  • Legacy, en EEUU y dedicados en gran parte a los soldados caídos en las guerras de Irak y Afganistan.
  • Paz eterna, en Argentina, que fue el pionero de estos sitios.
  • In Memory of, en Reino Unido
  • Oparadis, es Legacyla versión francesa.
  • El último email, en castellano, permite dejar un último mensaje a los seres queridos en forma de correo electrónico.

Relojes de arena, lápices o viajes espaciales pueden ser, si queremos, nuestro último destino. Está claro que las formas de enterrar a un ser querido han evolucionado tanto como lo ha hecho nuestra vida diaria.

El abanico de posibilidades que ahora presentan las empresas relacionadas con lo fúnebre es cada vez más amplio, y parece que estas innovaciones van a ir cada vez a más, pero ¿Realmente estamos preparados para acabar convertidos en un trozo de cristal? Yo no se vosotros, pero no me acabo de ver con forma de anillo.