¿Te has ido alguna vez de vareta? Seguro que después de una noche de desenfreno o fruto de comer algo en mal estado, no has podido evitar pasarte horas y horas en el retrete.

¿Has cagado alguna vez en un retrete iluminado? Pensarás que estoy desvariando, pero justamente esos dos conceptos, irse de vareta y retrete iluminado, es lo que al parecer le ha sucedido a la Constitución tras la aprobación de la Ley Mordaza. 

Luzinterruptus

 

Retretes iluminados con la Constitución española en su interior es la obra que ha realizado el grupo de arte anónimo Luzinterruptus, como protesta ante la Ley Mordaza. Una forma muy gráfica de definir lo que para ellos supone, sin rodeos, el título de la obra no necesita explicaciones «El Gobierno manda a la mierda la Constitución Española». 

luzinterruptus

 

No es la primera obra artística que se realiza como propuesta ante la Ley Mordaza, ¿os acordáis de cuando os hablé de Hologramas por la libertad?

Luzinterruptus es un grupo de arte que lleva años llamando la atención con cada una de sus obras, siempre buscando algo más, una crítica social, política o humana que haga despertar del letargo en el que solemos estar. Pero lo cierto es que me ha resultado muy difícil encontrar información sobre ellos, por lo que he podido leer temen que la policía esté detrás de su pista e intuyo que por ello no se quieran mostrar abiertamente.

Sí podéis encontrar una fanpage que suelen tener activa y con casi 6000 seguidores, por lo demás, casi ni rastro, salvo su web, en la que publican las últimas obras, aunque es más bien un blog realizado con una plantilla de principiantes, el resultado y lo importante es exponer y gritarle al mundo cuando quieres que te oigan. 

¿Qué opinión tenéis sobre el arte utilizado como réplica social? ¿Creéis que es necesario para sembrar más conciencia? ¿Llegará a la gran masa este tipo de iniciativas?

Como siempre, en mi humilde opinión, este tipo de obras artísticas me parecen claves, necesarias y que siembran un grano de arena para una sociedad más crítica y menos borrega, y más tratándose de una temática tan delicada como la Ley Mordaza.

Si quieres sembrar tu grano de arena o quieres que llegue lejos esta obra, ya sabes, a quien comparte, Google le ayuda.