¿Sabrías cerrar la ventana de tu navegador sin tener que usar el ratón? ¿Cambiar rápidamente de aplicación sin despegar las manos del teclado? ¿Cómo buscar una palabra clave en un texto de 3000 palabras?

Si no sabías hacer nada de eso te garantizo que para cuando acabes este post tu experiencia con los ordenadores y los teclados será totalmente distinta. Y esos tres de los que te hablaba son sólo algunos de los atajos de teclado que te vamos a mostrar.

Algunos te parecen tonterías y nunca los usarás, otros te vendrán bien en ocasiones puntuales y otros cambiarán completamente tu manera de usar el teclado.

Te voy a presentar sólo 12, que son los más útiles, al menos en mi opinión. Pero si quieres saber unos cuantos más y no te asusta el inglés, aquí te dejo una recopilación bastante más amplia. Tu decides hasta donde quieres llegar.

Recuerda que, aunque os ponga todos los atajos para un teclado pc normal, los que tengáis Mac tan sólo tendréis que pulsar la tecla »cmd» en vez de »control» y el efecto será el mismo.

Atajos teclado - Los 12 más útiles

Los mejores 12 atajos teclado que te alegrarán el día

1. Vuelve a abrir una pestaña de tu navegador que has cerrado

¿A quién no le ha pasado que está trabajando o simplemente curioseando un poco la red y sin querer cierra una pestaña que no quería? En concreto tengo una amiga que suele trabajar con 35 pestañas abiertas a la vez (siempre le digo que me agobia), seguro que este truquillo le viene bien.

Pulsando Control + Shift + T abrirás de nuevo la última pestaña de tu navegador que cerraste.

2. Un atajo para seleccionar una URL

Vale que este truco no os va a ahorrar más de 1 segundo, pero si sois tan vagos y os gusta fluir por la red tanto como a mi, os gustará.

Pulsar Control + L y seleccionaréis automáticamente la URL de la página en la que estéis.

3. Como cambiar rápidamente entre ventanas abiertas

El truco más viejo, o al menos el primero que yo aprendí. Pensaba que todo el mundo lo conocía pero parece que no.

Pulsa Alt + Tab y cambiarás rápidamente de aplicación. ¡Imprescindible para trabajar!

4. Como abrir una ventana de incógnito directamente

Estoy seguro de que todos conocemos las ventajas de la navegación incógnito, ya sabéis, que podemos entrar en nuestro correo sin que la sesión se quede abierta y demás (si.. claro.. el correo…). Pero pocos sabemos el atajo para abrirla directamente.

Pulsa Control + Shift + N y listo. ¿Te empiezas a sentir un Hacker ya o aún no?

5. Una forma bien simple de limpiar el cache

Para limpiar el cache y actualizar la página, tan sólo pulsa Control + Shift + R.

6. Un par Plug-ins imprescindibles

Un exceso de plug-ins pueden relentizarnos el ordenador y hacer más mal que bien pero desde luego estos dos los consideraría imprescindibles:

  • Youtube Center: personaliza tu cuenta de Youtube a tu gusto, ya sea la calidad a la que se te vean los vídeos de forma automática, las notificaciones o lo que sea. Todos usamos Youtube a diario, ¿por qué no hacerlo un poco más personal?
  • AdBlock: este lo considero obligado, si no lo tienes es que no manejas de ordenadores. Bloquea la publicidad invasiva que da tanto por c.. quiero decir que tanto nos molesta 😉

Atajos teclado - Youtube Center

7. Cómo pausar un vídeo en Youtube

Si, no me he confundido. Ya se que os puede parecer obvio y que muchos sabéis que con el espacio se puede hacer. Pero si no tenemos seleccionado el vídeo no funcionará y lo que hará será hacernos bajar a los comentarios.

Evitar esta molestia será tan simple como pulsar »K» en vez de el espacio. Eso no lo sabíais tantos, ¿eh?

8. Una curiosidad sobre Google – Primera parte

Vale, esto no es ningún truco, pero tenía que ponerlo. De los inventores del »I’m feeling lucky» llega el »Barrel roll».

¿Qué es? Pues una tontería, pero nos podemos echar unas risas. Busca en Google »do a barrel roll» y compruébalo tu mismo.

9. Una curiosidad sobre Google – Segunda parte

En la línea de la anterior, por curiosear un poco y echarte unas risas pon en Google »Atari breakout» y vete a las imágenes.

Que bien se lo tienen que pasar en Google inventándose estas cosas.

10. Una curiosidad sobre Google – Parte tres

En serio eh.. los ingenieros de Google son unos cachondos…

Haz una búsqueda de »Tilt» y si se te ocurre a cuenta de qué viene esto por favor pon un comentario y cuéntanoslo..

11. Cómo encontrar una versión actualizada de una página web que ahora está muerta.

¿Nunca te ha pasado que una página web que quieres visitar ya no está operativa?

Vete a archive.org y copia la URL. Cuentan en su base de datos con más de 430 billones (si, con B de burro) de copias de páginas ya no operativas en la red.

12. Busca una palabra clave en cualquier sitio

Ya sea en un documento o en una página web, si quieres encontrar una parte del texto sin tener que dejarte la vista o leértelo entero para encontrarla, pulsa Control + F y se te abrirá un pequeño buscador en la esquina superior derecha.

¡Imprescindible para búsquedas de algún artículo académico para la universidad!

Atajos teclado - Los mejores de los mejores

Bueno, esto ha sido todo. Como os decía al principio algunos son realmente útiles, otros sólo de vez en cuando y otros son chorradas como las bromas que nos gasta Google de vez en cuando y que os he comentando. Recordar que al principio del post hay un enlace que os re-dirigirá a una recopilación mucho más amplia. Eso si, está en inglés.

Por otra parte, si os ha parecido interesante y os gustan estos truquillos, aquí tenéis una recopilación de los 7 mejores trucos para mejorar la usabilidad de Youtube.

¿Algún otro truco que te parezca muy útil y nos quieras contar? ¿Conocías ya todos estos? ¿Cuál crees que es el más útil de todos? ¡Cuéntanoslo!

¡Comparte ahora o calla para siempre!

Fotos vía: wikipedia / wpclipart / soydemac