El GPS o la app de turno de nuestro móvil han llegado a ser uno más de nuestra familia, si no en nuestro día a día, en cualquiera de nuestros viajes están presentes. Cuando no conocemos un lugar, echar mano de esta opción para conocerlo, es una gran ventaja no lo vamos a negar.

¿Alguna vez te has planteado quién ha diseñado esas rutas del GPS? ¿Con qué criterio? En la mayoría de los casos suponemos que se han escogido por ser el camino más corto, pero… ¿es el mejor?, ¿habrá alguno alternativo que nos guste más?

Estas cuestiones se las planteó Daniele Quercia un día yendo a trabajar, en el que escogió una ruta distinta para ir al trabajo en bicicleta. Ese día descubrió que muy cerca de la calle principal repleta de coches por la que circulaba todos los días, había otra calle llena de árboles y de hojas, en la que no había casi gente y se respiraba tranquilidad.

Esa ruta había estado ahí siempre, pero nunca la había visto antes, era un camino más agradable en el que podía mirar a los ojos a la gente, disfrutar de la naturaleza y de un momento de relajación en su camino al trabajo.

Después de esa experiencia se puso a trabajar en un proyecto para crear rutas alternativas, rutas más tranquilas, rutas más felices, rutas más bonitas, porque la ruta más corta no siempre es la mejor.

Así empezó su experimento para crear mapas felices.

Creando mapas felices, porque la ruta más corta no es siempre la mejor opción

Con una nueva manera de entender las ciudades, empezó un experimento que Daniele Quercia llevó a cabo con el equipo de Yahoo Labs, inició la creación de mapas felices, mapas en los que además de la ruta más corta puedes seleccionar la que te hace sentir más feliz o la más tranquila.

Basándose en esa idea, construyeron una plataforma de colaboración en Internet, UrbanGems, con una base de datos creada con imágenes de Google Street View.

 Crear mapas felices

La plataforma es casi como un juego en el que se muestran pares de imágenes de una ciudad y se le pide a la gente que elijan la más bella, alegre o tranquila.

Después de recopilar miles de votos, empezaron a trabajar en Yahoo Labs para desarrollar un algoritmo que fuese capaz de generar rutas con las imágenes de mayor puntuación y compararlas con las rutas más cortas de diferentes puntos de una ciudad. Las rutas más bellas alargaron el camino un 12%, pero a cambio cumplían los objetivos de Daniel Quercia.

Con este algoritmo se podrán diseñar mapas con una cartografía basada en las emociones de la gente.

Mapas felices

Daniele Quercia, presentó su idea con una inspiradora charla en TEDx Barcelona.

Así que a partir de ahora pon atención a tus rutas diarias, y cómo hizo, Truman en la película, huye del mundo inventado.

O cómo dijo una vez Einstein

Compartir es tendencia, no lo olvides

Fotos vía: d.ibtimes