Vivimos en un mundo en el que todo va demasiado deprisa, inmersos en nuestra rutina, la observación se ha convertido en un placer sólo apto para privilegiados. Nunca volvemos la mirada para contemplar el mundo que nos rodea.

Si ni siquiera vemos lo que tenemos delante de nuestros ojos, cómo vamos a ver esa parte del mundo que convive con nosotros cada día, pero que es invisible a nuestros ojos.

Ese mundo paralelo demasiado lento, demasiado rápido, demasiado pequeño o demasiado grande para nuestro ojo, con el que compartimos nuestra vida y no sabemos cómo es.

Misterios del mundo por descubrir

Louie Scheartzberg, con su película en 3D “Misterios del mundo invisible”, traspasa las fronteras del tiempo y el espacio con su cámara, para captar la belleza invisible, delicada y sutil de la naturaleza, esa que es imperceptible al ojo humano.

Con cámaras de alta velocidad, el timelapse y microscopios, ha realizado un documental que reduce la velocidad, acelera y magnifica la asombrosa naturaleza que nos rodea.

Misterios del mundo mariposa

El vídeo nos muestra aquello que es demasiado lento, demasiado rápido, demasiado grande o demasiado pequeño para ser apreciado por nuestro ojo, sorprendiéndonos a cada segundo. He rescatado algunos ejemplos:

Demasiado lento

Hay movimientos en la naturaleza que son muy lentos para ver todo su proceso. Cómo sobrevive una vid para ir desde el suelo hasta ver la luz del sol.

Demasiado rápido

Con cámaras de alta velocidad, lo contrario al timelapse, fotografía imágenes que son millones de veces más rápidas que nuestra visión. Con nuestros ojos podemos ver cómo revolotea una libélula, pero no como puede flotar, volar hacia adelante o hacia atrás. La alta velocidad muestra cómo puede mover las 4 alas en diferentes direcciones a la misma vez.

Demasiado pequeño

El huevo de una mariposa, las criaturas invisibles que viven en nuestro cuerpo, los ácaros de nuestras pestañas, una pulga, la lengua de un caracol, ¡increíble!

Las bacterias y 10 veces más pequeño, un virus y 10 veces más pequeño, 3 cadenas de ADN.

Demasiado grande

Con el timelapse, nos permite ver nuestro planeta en movimiento. La red de tráfico aéreo de Estado Unidos o los barcos en el mar. Miles de datos a lo largo del tiempo nos dan la imagen de un mundo global en movimiento, un reflejo de la anatomía de la Tierra llena de vida.

Tras este despliegue de medios para mostrarnos las maravillas de la naturaleza que nos envuelve, hay algo más, y es el deseo del director de que los misterios ocultos de la naturaleza, nos desvelen, procesos o nos inspiren inventos tecnológicos que revolucionen nuestro mundo.

Schwartzberg, cuenta que para él es una gran satisfacción la posibilidad de crear imágenes que tengan un efecto positivo en el futuro del planeta Tierra.

“Espero que este film inspire y aliente el corazón de la gente. La belleza es la herramienta de la naturaleza para sobrevivir, protegemos lo que amamos. Si puedo inspirar a las personas, tengo la esperanza que podamos tener el cambio de conciencia que se requiere para mantener y celebrar la vida”.

¡Ahora! Disfruta de esta genial charla y vídeo de TED

Creemos conocer el mundo que nos rodea, pero hay millones de cosas que están esperando a ser descubiertas.

A parte de este genial vídeo, Louie Schwartzberg es un director de fotografía, cine y productor con más de 30 años de carrera en los que ha dejado imágenes increíbles, programas de televisión, documentales y anuncios.

He seleccionado este otro vídeo, porque es uno de sus vídeos más virales, “Alas de vida” y además porque me ha encantado. ¡Disfrútalo!

Espero que hayas disfrutado como yo de este post. Si es así, házmelo saber, me servirá para seguir. ¡Comparte!

Para terminar esta frase, en la el director nos dice que le encanta utilizar el cine para llevarnos a un viaje que amplia nuestros horizontes, transforma nuestra percepción, abre nuestra mente y toca nuestro corazón. ¡Sólo, déjate envolver!

Fotos vía: seriouswonder