A pesar de que dicen que los aviones son el medio de transporte más seguro, casi siempre que vamos a desplazarnos con ellos surge cierto miedo e incertidumbre. Es en ese momento cuando pensamos en la importancia de la seguridad aérea y deseamos que todo vaya bien. Así que si dentro de poco te vas a montar en un avión, como buen viajero inquieto, ésto te interesa.

La imagen de que se rompan los motores y que el avión se desplome hacia el suelo podría convertirse en un mal sueño para recordar. Una empresa española trabaja desde 2011 en el desarrollo de un sistema capaz de permitir seguir volando en caso de que haya un fallo en el motor de combustión. ¡Ya era hora!.

Sistema AXTER, el increíble avance en seguridad aérea

Su nombre es AXTER Aeorospace y nace con la intención de mejorar la seguridad aérea, reducir los costes de operación e innovar para el desarrollo de la aviación. Su producto estrella es el Sistema AXTER, una tecnología híbrida capaz de añadir potencia extra al motor convencional o compensar la pérdida de ésta en los meses más calurosos.

Además de esos avances, este sistema tiene una función importantísima: poder seguir volando durante 7 minutos en caso de que haya un fallo en el motor para así poder aterrizar en un lugar seguro o reaccionar en caso de que haya un fallo en el despegue. Un plus en seguridad aérea ¿verdad?.

Sistema Axter seguridad aérea

Sin ponernos en lo peor, el piloto puede utilizar esos 7 minutos de autonomía del motor eléctrico para alcanzar una velocidad máxima de planeo y así ahorrar combustible  y disponer de más tiempo de vuelo o reservar parte de esa energía para el aterrizaje.

Utilizando el Sistema AXTER se puede ascender a 200 pies por minutos a una velocidad de 135 km/h ¡sólo con el motor eléctrico!.  Y mientras el sistema no se usa se cargan las baterías para que estén siempre disponibles al 100%.

Sistema Axter seguridad aérea

El año pasado lo presentaron en París y ya se está comercializando aunque, de momento, el Sistema AXTER está disponible para avionetas deportivas y la empresa sigue trabajando en su desarrollo. Con su utilización se pueden prevenir accidentes y evitar muchas muertes.

Ojalá dentro de poco sistemas como éste lleguen a los aviones comerciales, no sólo por su importancia en la seguridad aérea sino también porque son más respetuosos con el medio ambiente ya que el uso de motores híbridos reduciría considerablemente la contaminación que produce este medio de transporte. Menos mal que también se está desarrollando biocombustible con tabaco para aviones.

Como viajeros inquietos que somos, seguiremos estos proyectos de cerca y a ver si todos podemos disfrutar de aviones comerciales más seguros y verdes. ¿Tú qué opinas? ¿Crees que los motores híbridos son el futuro de la aviación?.

Comparte, viaja, opina y sé feliz 🙂

Vía: Axteraerospace