¿Quién dijo que una Vespa sólo vale para pasear o para llevar a la novia (o novio) a dar una vuelta? Montones de veces lo habré escuchado, igual que lo de que son motos antiguas que sirven de poco más que de »postureo».

Para decir verdad, nunca he sido un gran fan de estas motos, siempre me han parecido demasiado bajas y muy poca cosa. Yo mismo he llegado incluso a soltar alguna que otra vez esas frases, es por eso mi sorpresa cuando el otro día, dando una vuelta por la red, me encuentro con montones y montones de noticias sobre la Vespa y sus competiciones: campeonatos de aceleración, de caballitos, de freestyle… eso, y bestias de este tipo.

Vespa Vespa - Custom

Moto Vespa: más popular que nunca 70 años después.

Bueno bueno, parece que habrá que empezar a tomarse más en serio a estas viejas «reliquias», ¿no?

Hay competiciones a lo largo de todo el mundo, pero sobre todo en Italia (allí es donde se presentaron, en 1946 y por Piaggio). Competiciones, para mi sorpresa, muy serias. Pero el vídeo que quiero que veáis no es de aquí de España. Es del circuito de Pannoniaring en Hungría. Lo admito, este vídeo me ha callado la boca, no volveré a ver a las Vespas como antes después de ver a esta rodilla en tierra como si fuera una motoGP.

Tampoco están mal los campeonatos de freestyle, aunque estos, siempre en mi opinión, tienen menos mérito que vídeos como el anterior. Al fin y al cabo es una moto chica y ligera, que se presta mucho a juegos y piruetas. Aquí tenéis uno interesante, esta vez del campeonato freestyle de Verona, 2010.

Sin ir más lejos, el pasado 6 de junio se realizó en el circuito Motorland de Aragón el 6º campeonato de resistencia de Vespas en la que más de 30 equipos compitieron con sus vespas durante algo más de 6 horas. Aquí tenéis el vídeo resumen.

Otra curiosidad: la Vespa más larga del mundo. Fácil fácil de maniobrar no debe ser desde luego, sólo le falta el cartel de vehículo largo. Hablamos de una Vespa triplaza ridículamente larga. Solo una pregunta: ¿por qué?, ¿para obtener un record guinnes? ¿por aburrimiento? Atentos que no tiene desperdicio.

Más curiosidades: la Vespa bazooka. No, no es broma. Llamada originalmente Vespa Tap, fue creada para el ejército italiano en 1956. Equipa un bazooka más tres tubos con proyectiles a cada lado. Lo que no sabemos es si alguna vez fue utilizada en combate.

Vespa - Bazooka

Y para terminar, mi favorita. Uno de esos injertos que surgen cuando se juntan ciertas habilidades técnicas, mucho tiempo libre y una pasión por las motos que roza lo enfermizo: una Vespa con el motor de una Yamaha FZR 600. Escuchad como trompetea.

La Vespa, esa moto que marcó toda una generación y que sigue haciéndolo. Esa moto que a veces los jóvenes subestimamos y que sigue muy, pero que muy viva. Nunca imaginé que una Vespa pudiera hacer estas cosas, pero las hace. ¡Todos los días se aprende algo!

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Fotos vía: vespat5 / motorbiker