No es una afirmación mía, pero creo que tiene sentido. Esta afirmación se la debemos a Kimbal Musk, si te suena el apellido es porque es hermano de Elon Musk el fundador de Tesla, Space X, Hyperloop, etc.

Parece que la familia tiene en el ADN emprender y conseguir un mundo más sostenible, Kimbal ha apostado por co-fundar la primera empresa que crea huertos hidropónicos en el centro de las ciudades.

Se que suena más a un huerto urbano o jardín vertical, pero no es así. La idea está bastante bien concebida. Conozcamos la empresa

SQUARE ROOT COMPANY

Con sede en Brooklyn, precisamente un barrio no especialmente conocido como un sitio para granjas, Square Root no es solo una empresa de creación de granjas de hierbas frescas urbanas, sino algo más.

Fundada en 2016 por Kimbal Musk y Tobias Peggs (CEO) pretenden acabar con lo poco sostenible que resulta el transporte de alimentos a nivel global.

¿Cómo piensan desde Square Root Company hacerlo?

El huerto se lleva a cabo en container reacondicionados. Basado en el cultivo hidropónico y los invernaderos, pero mucho más sostenible.

Ya que puedes con la tecnología controlar las condiciones climáticas y por lo tanto reducen la posibilidad de contaminación del aire o del agua.

Al parecer consigue usar 90% menos agua que los cultivos convencionales.

Además dice que son cultivos sin pesticidas, ya que no tiene ataques de insectos ni tienen que viajar tanto tiempo.

Square root granjas urbanas por dentro

Además su objetivo es estar en el centro de las ciudades por lo que están consiguiendo ser un producto de proximidad que no necesita transporte ni intermediarios.

Square Roots acaba de firmar un acuerdo con la mayor distribuidora de alimentos en USA, Gordon Food Service, que tiene más de 175 localizaciones en USA.

La idea de Square Roots es poner containers cerca de los centros de distribución de esta empresa.

Por eso después de un tiempo trabajando han salido en todas las noticias, este acuerdo hace que se consoliden.

Transparencia y trazabilidad asegurada

Cómo buena startup de estos tiempos otro valor que aportan es la transparencia. Cada producto tiene un QR que al escanear puedes ver cuándo se cultivó, cuándo se empaquetó, incluso el granjero que la cultivó.

Las plantas llegan al vendedor 24 horas después de ser cortadas con lo que no solo no contaminamos por el transporte ahorrado, sino que además llegan super frescos.

La iluminación funciona con Leds, pero que no están 24/7 encendidos como pasa con otras granjas que proponen cosas similares. Además el CEO afirma que operar la granja es muy fácil e intuitivo, como manejar un smartphone.

Se vanaglorian de que cuando una persona prueba sus productos son tan sabrosos que no vuelven a comprar otro tipo de productos más industriales.

When people try real food, they don’t go back to industrial food. It just doesn’t taste good,» Musk said.

Tienen un programa por el que te forman para ser un granjero de este tipo de cultivos, y ofrecen salarios dignos y cobertura médica.

Quieren que los millennials vuelvan a ser granjeros, y sepan cómo crecen los alimentos que nos comemos, mejorando el ratio de edad de los granjeros, que hasta el 2016 era de 53 años.

Square root granjas urbanas training

¿Cómo evolucionará todo esto y para cuándo en España?

Queda mucho por andar, dicen los fundadores que no quieren ir de forma global hasta que tengan un container al menos que cada ciudad de USA.

Entiendo su estrategia, pero probablemente lleguen algún fondo tipo Rocket Internet e intentarán posicionarse antes de que Square Roots lleguen a otros continentes o países.

¿Cuál es mi opinión?

Creo que es lo normal es que salga competencia, o incluso de que algunas marcas grandes hagan algo parecido, pero está claro que el movimiento Real Food esta aquí para quedarse y que los beneficiados somos todos nosotros.

Estaréis de acuerdo que cuando el humano se pone a ser creativo para cambiar algo en el mundo para bien lo consigue, y esta tendencia creo que va a consolidarse y que vamos a beneficiarnos.