Si estás aquí para descubrir la pócima secreta de Netflix, has llegado al sitio correcto. En este post te contaré cómo el gigante de las series consigue atraer a más y más personas con unos simples trucos. ¿Estás preparado? ¡Empecemos!

La receta del éxito de Netflix

Esta imagen muestra una silueta junto a un coche y billetes, refiriéndose a la receta del éxito de Netflix.

Lo que une a Netflix y la nostalgia no es una simple casualidad.

¿Quién no se ha puesto a rememorar series de su juventud o incluso de su infancia alguna vez?

Cualquiera que me conozca sabrá que soy la loca de Harry Potter y a veces me gustaría volver a verlo por primera vez. La verdad es que, cada vez que hago zapping y me encuentro por sorpresa una de las películas, me hace más ilusión que ver una nueva.

En esta imagen aparece un dibujo de Harry Potter.

¿Por qué me pasará siempre lo mismo?

Esto es por el llamado “factor nostalgia”, que nos provoca un sentimiento de ensalzamiento a lo antiguo.

La nostalgia, como siempre, había borrado los malos recuerdos y magnificado los buenos. -Gabriel García Márquez-

Esto explicaría el éxito de muchos productos actuales, incluidas las series.

Parece una tontería, pero obviamente no es algo que las plataformas actuales de contenido online en streaming como Netflix obvien.

De hecho, otro fenómeno similar es el de las covers de grupos antiguos como ABBA, que recorren famosos escenarios en la actualidad.

Por eso, quiero descubrirte algunas de las series gancho que utiliza Netflix en su propósito de ser la mejor plataforma de contenido en streaming.

Top series Netflix y la nostalgia

Esta imagen muestra diferentes relojes haciendo referencia al paso del tiempo y la nostalgia.

¿Se te ocurre alguna serie para esta categoría? Déjame que te enseñe estas cinco.

  • Strangers Things: la nueva serie de moda en Netflix que nos transporta a los años ochenta.
  • Friends from College: serie que nos recuerda esas amistades locas de la universidad y nuestro cambio a lo largo de los años.
  • 13 reasons why: de nuevo en los ochenta, los guionistas nos llevan a la triste historia de la muerte de una chica.
  • Reply 1997: programa basado en los recuerdos del amor platónico de la adolescencia por las famosas “boy bands” de la época.
  • Amigas cuando sea: si te acuerdas de la famosa “Regreso al Futuro”, ésta apuesta por el regreso al pasado.

Ninguna de estas series prometen dejarnos indiferentes a través de sus tramas, lo que no ocurre con el escenario en el que se desarrollan.

Pero aún así, los consumidores del streaming somos más exigentes todavía y pedimos más y más.

En esta imagen aparece un dibujo representando una rabieta de niño.

Entonces, ¿qué pedimos los consumidores más exigentes?

Pedimos contenido personalizado y ajustado totalmente a nuestros gustos. Sí, así de difícil se lo ponemos a Netflix.

Y, ¿nos dan lo que queremos?

Pues no sabemos si con gusto o a su pesar, cada día se esfuerzan por dirigirse a nosotros con contenidos altamente especializados.

O lo que viene a ser lo mismo, se centran en pequeños nichos a los que ofrecen programas como los de cocina.

Top programación Netflix y los nichos especializados

Esta imagen muestra tres tazas iguales y una diferente y hace referencia a los pequeños nichos de mercado.

Veamos algunos programas y series que están en auge en Netflix en esta categoría de consumidores.

  • Reggie Yates Outside Man: programa tipo documental, en el que el cineasta viaja por el mundo tocando temas delicados.
  • She – Wolves: England’s early Queens: serie documental que nos muestra los aspectos más controvertidos que han llenado la vida de las antiguas reinas de Inglaterra.
  • Secrets of Underground London: documental que nos sumerge en la Londres subterránea y todo lo misterioso oculto allí.
  • Let’s Eat: otra de las novedades de Netflix en cuanto a programas de alimentación sana, que cuenta con una segunda parte.
  • Hidden Singer: esta vez, Netflix ofrece a los apasionados por la música otro programa para que descubran al cantante original entre los imitadores.

¿Crees que poca gente ve estos programas? Pues cada vez hay más que los demandan.

En esta imagen se puede observar a una mujer levantando la mano y refleja la elección de contenido personalizado.

Esto demuestra que el factor nostalgia y la personalización de contenidos son claves en negocios de este tipo para la fidelización de los clientes.

En definitiva, para Netflix, somos como niños que aceptan caramelos de extraños. Caramelos que llevan la pócima del éxito en su más profunda esencia.

Aquí viene el Marta’s time

Esta nostalgia que nos invade nos condiciona más de lo que creemos.

Nos condiciona a la hora de tomar decisiones importantes, en nuestro estado de ánimo y en el resto de nuestra vida.

Todos esos recuerdos que fluyen como si fuese lava de un volcán en erupción de sentimientos y emociones.

Netflix: En esta imagen se aprecia un volcán haciendo símil con los sentimientos.

A esto, se une la tendencia de impersonalidad que nació hace unos años con la llegada de Internet a nuestras vidas.

Y que ha cambiado por completo hacia la personalización hasta el extremo de todo lo que hacemos.

Pero, ¿por qué ese cambio tan radical?

Si quieres cambiar el mundo, cámbiate a ti mismo. -Mahatma Ghandi

Porque realmente necesitamos sentirnos importantes y valorados. Necesitamos recordar aquello que un día nos marcó.

Aquello que nos hizo felices y que nos acompaña cada día que pasa, cada año, cada vez más.

La felicidad es otra idea que también se vende a precio de series.

Somos capaces de materializarla y desmaterializarla según nos convenga o nos dure el ensalzamiento a lo que nos la provoca.

Si este post te ha hecho feliz, no dudes en contarme lo que piensas y te contestaré a medida.

El mayor crimen que existe es la ausencia de curiosidad por descubrir el mundo que nos rodea.

Fuentes: Wikipedia y Netflix Imágenes vía: Google