¿Habéis estado alguna vez en un festival? O más bien, ¿habéis sido los últimos en iros de algún festival? Si la respuesta es si, habéis visto de primera mano la de basura y desechos que allí se acumulan. Si la respuesta es no, ya os lo digo yo, es una pasada la de mierda que los humanos podemos crear en un día o dos. Y si ya es mucha en un día cualquiera, multiplicadla por dos o por tres en un festival en el que digamos, mucho mucho por los detalles no es que nos preocupamos.

Uno de los principales engorros de estos festivales son las tiendas de campaña: grandes y chicas, más o menos manejeras, más fáciles de montar o más parecidas a rompecabezas, tiendas donde apenas cabe una persona o tiendas tamaño mansión… Las podemos encontrar de todo tipo, menos de uno, hasta ahora al menos. Desde Holanda llega la nueva One Night Tent, la primera tienda de campaña biodegradable.

One Night Tent. La tienda de campaña reciclable

Nos referimos a la nueva One night tent, una tienda de campaña de un sólo uso y con la que no tendremos que preocuparnos de recogerla a la hora de irnos. Desarrollada por el equipo holandes PSSSH!, se trata de una tienda para dos personas ideada específicamente para esos festivales de los que hablábamos antes.

La tienda parece en principio como cualquier otra, y de hecho lo es. Su única, y no por eso poco importante, particularidad es que deja de lado todo material o componente no biodegradable. Tanto es así que ni siquiera incluye cremalleras. Su precio por ahora es de 39.99€ (52 dólares), quizás algo cara para una sóla noche, ya que es lo mismo que un hotel, pero bueno, el que algo quiere algo le cuesta.

Habría que ver como funciona en circunstancias extremas típicas de los festivales como que se les caigan copas encima (dicen que es cien por cien impermeable), barro, que se meta dentro más gente de la cuenta etc. Lo que si parece es bastante cómoda, tanto al menos como pueda ser cualquier tienda de campaña tradicional. Os dejamos unas cuantas fotos para que juzguéis vosotros mismos.

One night tent - Reciclabe

One night tent - Para dos personas

Personalmente, la principal ventaja de la tienda, más allá de que sea biodegradable (lo cuál está muy bien pero oye, ya que pago por una tienda de campaña la uso varias veces), es que te ofrecen la oportunidad de adquirirla directamente en el festival, ahorrándote así el espacio que te ocupe llevarla hasta allí y el engorro de llevarla a cuestas.

Por ahora, ya se ha puesto en uso en dos festivales, el LowLands de Holanda a principios del pasado verano y otro en Valencia (no dicen cual, simplemente se refieren a »una fiesta en la playa»). Por lo visto aún están probando la versión beta de la tienda, pero pronto podremos disfrutar de la versión definitiva.

Aquí tenéis un vídeo del creador de PSSSH!, Devin Malone en el que nos habla un poco del proceso de creación de la tienda. El vídeo está en inglés pero, como siempre, os dejamos una traducción 😉

»Las empresas que van a triunfar en el siglo XXI serán aquellas que cuiden sus formas y de sus obligaciones sociales. Soy Devin Malone y trabajo para que la gente que acampa en los festivales disfrute de la mejor experiencia posible mientras reducen su impacto en el medio-ambiente.

Hemos diseñado una tienda de campaña biodegradable para dos personas, en principio parece una tienda túnel (dos puertas) muy simple, así que es como cualquier tienda de campaña de mercado, de forma que cuando la veas pienses que es una tienda más, ninguna locura o cosa extraña»

Eso durante el primer minuto, luego comenta que la distribuyen en el festival en el que se use (principal ventaja para mi como os he comentado antes). También habla de que es muy compacta y de cómo pasaron de una tienda con una sóla estructura a una doble para promover la ventilación.

One night tent - Espacio para dos personas

En resumen, los festivales nos gustan a todos, a unos más y a otros menos, pero a todos. También es cierto que crean una increíble cantidad de desechos, incluyendo montones de tiendas de campaña baratas que se usan una vez y se dejan allí. Una tienda biodegradable es una buena idea para reducir la enorme cantidad de basura que queda después de todo festival, lo que es una de las pegas principales de los mismos.

¿Qué te parece? ¿Estarías dispuesto a pagar 40 euros por una tienda de una sóla noche o te parece excesivo? ¿Piensas que las prestaciones de la tienda serán lo suficiente buenas o que dejará que desear?

¡Comparte ahora o calla para siempre!

Fotos vía: www.psssh.nl