*Actualización al final del post

Imagina ver a través de los ojos de otras personas: Podrías ver un precioso amanecer en el otro extremo del mundo, unos emocionados padres al ver a su hijo dando los primeros pasos, unos viejos amigos reencontrándose después de mucho tiempo,… ¿Sería maravilloso, verdad?

También imagina cuántas cosas podrían ver otras personas a través de tus ojos, sobre todo aquellos momentos que desearías compartir con todo el mundo. Periscope, te permitirá hacerlo.

Periscope, tu pantalla: una ventana a mil historias

Con esta increíble aplicación para móviles, podrás ver momentos que otros quieren compartir con el mundo, o compartir tu aquellos momentos que te gustaría que otros vieran, todo a través de la cámara y el micrófono de tu móvil ¡Y todo en directo! Solo la imaginación pone el límite.

Su uso es muy parecido al de Twitter, solo que en vez de publicar cadenas de texto, publicamos vídeos en tiempo real; es más, la red social del pajarito es la principal promotora de Periscope y para iniciar sesión en ésta, te hará falta una cuenta de Twitter.

Si algo asombra verdaderamente de esta aplicación, es que después de cuatro meses de su lanzamiento había conseguido ¡10 millones de usuarios! ¡Impresionante!

Periscope, comparte momentos

Ventajas y desventajas de Periscope

Algunas de las ventajas y desventajas que he visto más interesantes comentar son:

Ventajas 🙂

La posibilidad de volver a ver las retransmisiones que otros usuarios hagan, pues quedarán guardadas durante 24 horas, y serán visibles desde la propia app o a través de cualquier navegador con el enlace de la propia retransmisión.

  1.  Puedes activar las notificaciones para saber cuando alguna de las personas que sigues en Twitter está retransmitiendo en directo, además de saber cuándo han hecho algún directo recientemente. ¿Muy útil, verdad? Así no perdemos detalle 😉
  2. Podemos seguir a otras personas dentro de la misma aplicación sin tener porque seguirlas en Twitter.
  3. Tenemos la posibilidad de activar la opción de «ubicación» para que todos sepan desde dónde retransmites tu Periscope, aunque si no te apetece que lo sepan puedes dejarla desactivada.
  4. Puedes interactuar en directo con aquellas personas que te están viendo o que estás viendo a través de comentarios, podrás mostrar tu apoyo a la retransmisión a través de unos «corazoncitos» que aparecen cuando tocas la pantalla del teléfono.
  5. Mola hacer retransmisiones, pero ¿y si las quiero guardar? En las configuraciones de Periscope tienes una opción que te permite guardar en tu móvil todas tus retransmisiones.
  6. A través del mapa que integra la app, podemos ver qué retransmisiones se están haciendo en tiempo real en todo el mundo. ¡Menuda pasada!
  7. Al final de una retransmisión, te mostrará datos relevantes a ésta, lo que puede resultar muy útil en algunos casos.

Aquí tenéis algunas capturas de pantalla:

Desventajas 🙁

  1. Periscope no es apto para móviles con sistemas operativos antiguos, por ejemplo, en un Iphone 4 podrás ver, pero no retransmitir…
  2. Ver una retransmisión con 3G puede ser un suplicio, pues se te entrecortará
  3. Si ves retransmisiones a través de los datos de tu tarifa móvil puedes llevarte un susto, la aplicación consume bastantes megas.
  4. Si te descargas una retransmisión, solo se descarga el vídeo, ni los corazoncitos ni los mensajes que te han enviado podrás verlos, esto no mola mucho…
  5. No podrás descargar retransmisiones de otras personas desde la app, aunque nosotros te enseñamos cómo hacerlo 😉

¡Lo prometido es deuda! A continuación, tenéis un vídeo explicando paso a paso como descargar cualquier retransmisión de Periscope, además os dejo con el enlace a la página que menciono en el vídeo: Scopedown.

Para hablar de algo, que mejor que probarlo 😉

Como #ViajerosInquietos , dos de mis compañeras y yo hemos querido probar la aplicación para analizar todos los puntos que hemos visto, y estos han sido los resultados 😀

Este primer vídeo es tal y como lo podemos ver tras descargarlo, como hemos visto, no se verán ni los comentarios ni los corazones:

Los siguientes vídeos son una captura de pantalla, por lo que podréis ver la retransmisión tal y como se vio en su momento:

¿Cuándo y dónde puedo utilizar Periscope?

Utilízalo cuándo y dónde quieras para compartir algo, siempre y cuando tengas una conexión de datos o wifi:

  1. Un acontecimiento importante, algo que este pasando en ese momento que creas que pueda interesar.
  2. Algún comunicado de última hora.
  3. O simplemente saluda a tus seguidores 🙂

¡Pero cuidado! Si estás bajo una conexión de datos ten en cuenta que retransmitir te consumirá aproximadamente 10,7 MB por minuto, y ver una retransmisión 5,7 MB por minuto. Así que si tienes una tarifa reducida estate alerta o te llegarán sorpresas en tu factura.

Personalmente, la utilizo mucho para enterarme de cosas que quieren contarnos el equipo de alguna página web, por ejemplo:

«Hola chic@s, está tarde haremos un podcast para hablar de las últimas novedades de…»

Nos cuenta el miembro de un equipo de podcast de nuevas tecnologías mientras camina por la calle.

También la veo muy útil en el mundo del periodismo. Imagina que hay un tsunami (esperemos que no, aunque España tiene riesgo de tsunami) donde hay un equipo de reporteros, podrán dar la noticia al instante, sin pararse a conectar con su cadena de televisión o tener que redactar la noticia. Se limitarán a entrar en Periscope y dar la noticia en directo. ¿Guay, verdad?

Imagínate la de cosas que podrás compartir, ¿tú cuáles harías? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! 😀

ACTUALIZACIÓN

Parece que Periscope está cayendo poco a poco… ¿La razón? Su competencia directa, Instagram, que a través de su función «stories» ha venido dando fuerte.

También, el hecho de que hace ya unos meses Facebook comprara Instagram ha sido un duro golpe para esta empresa de vídeos en directo. Teniendo incluso ya desde la propia aplicación de la red social de Mark Zuckerberg la opción de hacer vídeos en directo.

¿Que será entonces de Periscope?

El tiempo lo dirá. Aún tiene algunos usuarios fieles que las siguen utilizando para sus retransmisiones, sobre todo para ser publicadas en Twitter, pero lo que está claro es que Instagram y Facebook cada vez se están comiendo más del poco mercado que les queda.

Si te gusta esta noticia, ¡corre a compartir, insensat@! 😉