Sebastien Boyer, Ceo de Farmwise, acaba de anunciar que han cerrado una ronda de financiación de 14,5 Millones de dólares para desarrollar sus robots agricultores/granjeros con Inteligencia Artificial para ayudar a los agricultores a ser más eficientes.

Sebastien se considera un chico inquieto y siempre con mentalidad de solucionar problemas globales, como buen MIT, así fue como se metió en el mundo de la agricultura.

Cultivar y crecer los alimentos que comemos necesita una cantidad tremenda de recursos naturales.

No solo la tierra que necesitamos para cultivar, también:

  • Los fertilizantes
  • Otros productos químicos que usamos
  • El agua que necesitamos
  • El tiempo de las máquinas para cultivar, arar, recoger, etc.

Esto no solo impacta en el medio ambiente con emisiones de CO2, sino que además es poco sostenible.

Necesitaremos incrementar la producción de alimentos en un 70%.

previsión de la ONU para el 2050

Sin embargo la agricultura actual representa el 25% de la emisiones de CO2, así que si tenemos que incrementar la producción en un 70% este problema se puede volver un gran problema.

Necesitamos, por un lado, reducir las emisiones, y por otro no podemos usar más tierra para cultivos de la que ya usamos.

Esto no es nuevo ya hablábamos hace unos años cuando escribimos sobre el documental Demain.

Así que Sebastien se comprometió a ayudar a resolver este gran puzzle.

¿Qué es Farmwise?

Farmwise - Cultivar las tierras con inteligencia artificial

La mente de Sebastien trabaja de esta forma, busca qué problema le gustaría solucionar y cuando lo encuentra se pone manos a la obra.

Me da un poco de envidia, ya me gustaría a mi poder pensar así y ejecutarlo, pero la espiral del día a día no me deja centrarme en otra cosa que no sea sobrevivir.

Buscó un equipo que tuviera su misma inquietud y complementara sus conocimientos, que tuvieran la visión de aplicar los últimos estudios científicos y la última tecnología para resolver el problema o reto de hacer más sostenible y menos contaminante la agricultura.

Y así nació Farmwise.

Pronto veremos los campos con robots agricultores 15

El objetivo de Farmwise es suministrar a los agricultores y ganaderos una manera nueva de tomar decisiones y acciones en su negocio, que les beneficie pero que a la vez aporten su granito para paliar las emisiones y ser más sostenibles.

Farmwise dice que no es inventor de maquinaria, que sí lo son, o un nuevo fabricante innovador, que también lo son.

A ellos les gusta definirse como creadores de un nuevo paradigma en el mundo de la agricultura.

Han desarrollado robots agricultores con inteligencia artificial que aprenden con su propio trabajo e intentan ser cada vez más eficaces, no solo en sus tareas sino también aprenden como hacer que la planta crezca mejor siendo más eficientes con la tierra que cultivan, con los químicos que usan, el agua, en definitiva ser eficientes en costes económicos y ecológicos.

¡Impresionante!

Pronto veremos los campos con robots agricultores 16

La primera generación de robots la diseñaron involucrando a los agricultores de a pie, los que trabajan el campo, no los terratenientes que serán los que finalmente compren la máquina, sino los que hacen el trabajo.

Cada vez más agricultores están usando sus máquinas, y esta nueva ronda de inversión les da la libertad de ir más tranquilos a por sus objetivos de construir mejores robots para todos los casos.

Cada día que pasa me siento más honrado de ser el que está construyendo esta revolución y de estar rodeado de mi equipo, y de mi co-founder Thomas

Sebastien Boyer

Saber que estás ayudando a resolver un gran problema mundial mola, pero estar rodeado de gente que al apasionarse muestran más talento cada día mola mucho más.

Además la relación que están consiguiendo con los agricultores hace que todo el esfuerzo merezca la pena.

Pues da gusto conocer proyectos de este tipo, ver el cariño y el esfuerzo que le ponen y como guinda del pastel ver que funcionan y se consolidan.

Desde aquí les deseamos la mejor de las suerte y esperamos que su robots llegue pronto al resto de mundo, pero a España cuanto antes, please.