Así como suena, es la solución que se le ha ocurrido a los diseñadores:

  • Faris Rajak Kotahatuhaha
  • Denny Lesm Ana Budi
  • Fiera Alifa

Con la cual han ganado el 2º premio ASA international design competition 2019, ASA es The Association of Siamese Arquitects y es la organizadora de los premios de diseño internacional, unos de los premios con más prestigio.

Y como es tendencia los premios están enfocados a buscar soluciones sostenibles a problemas con el cambio climático, etc.

Otros proyectos ya inventaron un barco para recoger los plásticos de los océanos, Ocean cleanup, y al final recibieron financiación para llevarlo a cabo y en ello están, ya han lanzado el primer barco, tomado datos y ahora está mejorando el sistema para volver a probar, no ha sido fácil estos años pero ahí siguen.

Quien no dice que este proyecto no tenga las mismas posibilidades de ver la luz.

Re-congelar el ártico. Una solución muy creativa 13

El proyecto: Re-congelar el ártico

Al igual que se nos ocurre hacer una reforestación cuando se queman los bosques o los campos, estos diseñadores creen que podríamos hacer lo mismo con el hielo que se derrite.

Al final el problema de que se derrita el hielo es el crecimiento de agua en los océanos, y las consecuencias que esto tendrá.

Por un lado aumento de las temperaturas a nivel mundial, lo que conlleva que las masas de hielo se derritan más rápido, y que haya más sequías. Y por otro lado muchas zonas en diferentes países que quedarían inundadas por el crecimiento del mar.

Re-congelar el ártico. Una solución muy creativa 14

Así que estos diseñadores pensaron que están muy bien todas las soluciones para que no siga aumentando el calentamiento global, temas como:

  • Reducir gases
  • Menos plástico
  • Empresas más sostenibles
  • y un largo etc.

Pero qué tal si la solución pasa por volver a convertir en hielo lo que ya se ha derretido, así no solo ayudamos a que el calentamiento global se frene, sino que también reducimos el riesgo de inundar las zonas más bajas y vulnerables.

Tenéis que reconocer que es una solución muy creativa. Seguramente tenga muchos pequeños detalles que lo hagan poco viable e incluso utópico, pero esto son ideas que luego inspiran a otros y que pueden ir pivotando en el tiempo conforme van surgiendo los problemas.

¿Cómo piensan hacerlo?

Pues es una especie de barco y submarino a la vez, que se sumerge, absorbe agua en del mar, la almacena, la desaliniza para que pueda congelarse, y una vez congelada la lanza de nuevo al mar.

Sé que así suena demasiado raro, pero os dejo el video que lo explica perfectamente.

Como proyecto ya digo que es ilusionante. No sabemos el coste que tendría crear suficientes barcos como estos para que las pastillas de hielo fueran suficientes.

Tampoco habla de la contaminación que podría tener este tipo de vehículos. Está claro que solo es un proyecto, pero como idea e inspiración me parece un gran trabajo. Y me gustaría que algo así se llevará a cabo.

Y a ti ¿te ha impresionado igual que a mi? qué capacidad de creatividad y soluciones tenemos los humanos para resolver cosas. También es verdad que primero nos cargamos el mundo y luego buscamos soluciones, pero es que así somos…