Microbios en nuestro cuerpo

¿Sabías que 100 billones de microbios nos convierten en lo que somos? ¡Averigua por qué!

Nuestro cuerpo está compuesto por células, tejidos y sistemas que se conectan entre sí para hacer que funcione, hasta aquí algunas de las cosas que nos enseñaron en el colegio, o por lo menos lo que yo aprendí.

Lo que no siempre nos enseñan es que en nuestro cuerpo habitan millones de microbios que son muy importantes para la salud. La mayoría de nosotros sabemos que en nuestra boca hay microbios y como os conté en un post, con el que disfruté mucho redactando que habla sobre las maravillas ocultas de la naturaleza, también se que en nuestras pestañas habitan microbios.

Pero a parte de eso, no sabía que tenemos toda una flora de microbios, microbiota, que nos ayuda a mantenernos saludables y sobre todo que son billones los que habitan en nuestro cuerpo, en concreto 100 billones, eso sí, todos juntos pesan sólo un kilo.

Rob Knight un pionero en el estudio de microbios en el cuerpo humano, asegura que:

«Cada humano tenemos un kilo de microbios internos y los microbios pueden ser más importantes que cada gen que tenemos en nuestro cuerpo».

Rob Knight los microbios

¿Quieres saber por qué? Vamos a desgranar su intervención en Ted y descubrirlo.

¿Sabías que los microbios determinan en gran parte lo que somos?

Resulta que los microbios son decisivos para encontrar las diferencias entre nosotros. Alguna vez te has preguntado ¿por qué a alguna gente le pican mucho los mosquitos y a otros no?

La respuesta está en nuestros microbios, pues estos producen químicos que los mosquitos detectan. Además debemos tener en cuenta que nuestro ADN es en un 99% igual al de otros humanos, pero esto no ocurre con los microbios,pues sólo un 10% es similar entre distintas personas.

  • Distintos microbios producirán distintos químicos, esto explicaría que a mi hermana la frían a picotazos y a mi ni se les ocurre rozarme. Voy tener que darle las gracias a estos bichitos 😉
  • Los microbios de nuestro intestino definen la efectividad de un medicamento para una enfermedad del corazón.
  • Una de las principales funciones, es que nos ayudan a digerir el alimento. Según qué microbios tengamos estos ayudan de una manera más eficiente a digerir la comida y a la vez, obtienen más energía de los alimentos.
  • Estudiando nuestros microbios podríamos decir si alguien es delgado u obeso con un 90% de acierto. Algo que con el estudio del ADN sólo se ha podido llegar a predecir en un 60%.
  • Educan nuestro sistema inmunológico.
  • Nos protegen de ciertas enfermedades.
  • Y hasta pueden afectar nuestro comportamiento.

[Tweet «Nuestros microbios nos hacen ser como somos #ViajerosInquietos @TEDTalks «]

  • La forma en que nacemos determina parte de nuestros microbios, así los bebés que nacen por parto natural adquieren los microbios de la comunidad vaginal de su madre y los que nacen por cesárea adquieren los microbios de la comunidad de la piel.

Esto parece estar relacionado con las diferencias de salud entre unos bebés y otros. Pues los que lo hacen por cesárea, son más propensos al asma, alergias, incluso a la obesidad, que los que nacen por parto natural pues los microbios vaginales parecen ser más adecuados para combatir ciertas enfermedades.

Microbios

 

  • Nuestra microbiota, va formándose a lo largo de los años, y en esa evolución hay ciertos elementos que pueden influir. Rob knight comenta algo muy interesante, y que tras años de estudios en niños, se ha concluido que, si se le da a un niño antibiótico en los primeros 6 meses de vida, es más propenso a ser obeso, que si no reciben antibióticos.

Así, concluye que lo que hagamos en los primeros años de vida de un bebé tiene un gran impacto en la salud de éste. De todo lo expuesto en la charla, este dato me parece muy importante.

¡Padres del mundo pongamos atención en esto, la salud de nuestros niños está en juego!

  • Curan enfermedades. Cómo ejemplo, un paciente con diarrea severa, más de 20 deposiciones al día, que no podían controlar con un largo tratamiento de antibióticos. Utilizando un trasplante de microbios fecales de una persona sana, consiguieron remitir la diarrea, y que su comunidad intestinal volviese a la normalidad. De esto ya os hablé en un post anterior, cápsulas de caca, por si queréis conocer mejor el tema.

Después de escuchar a este hombre, no me cabe duda de que hay un mundo por descubrir que nos afecta y de que manera. ¿No crees?

¿Qué tal se portan tus microbios? ¿Sientes que te protegen? Benditos microbios.

Toda la vida pensando que somos humanos y resulta que somos bacterias 😉

¡Compartir es tendencia, no lo olvides!

Fotos vía: TED

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Saiyajin SL .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Neodigit.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.