¿Cómo reaccionarías si un niño de apenas 10 años o incluso menor te pide fuego para encenderse un cigarro? Le darías una buena chapa sobre que fumar es malo y que no debe hacerlo, ¿verdad?. Y justo después de esa lección moral, te darías la vuelta y seguirías con tu pitillo. ¿Qué hay de lógico en esta forma de actuar? ¿Por qué preocuparnos de los más chicos pero no de nosotros mismos? Es cierto que impresiona más verlo en un chaval joven pero, ¿no sigue siendo algo cínico darle la charla y luego hacer nosotros mismos todo lo contrario?

Smoking kid. La campaña anti tabaco más efectiva jamás creada.

Esta misma idea tuvo la Fundación de la Promoción de Salud de Tailandia, que junto al gobierno de dicho país utilizó a niños con el objetivo de concienciar y mandar un poderoso mensaje a su población. De esta forma, con un puñado de chavales y una cámara oculta, se creó la que a día de hoy es considerada como la mejor y más efectiva campaña de concienciación anti tabaco. Aquí tenéis el video.

La campaña fue un éxito rotundo desde el primer momento, convirtiéndose en viral y alcanzando las 5 millones de reproducciones en 10 días. Es considerada como la mejor campaña anti tabaco por más de 30 países y aumentó en un más del 40% los intentos de los ciudadanos thailandeses por dejar el tabaco.

A mi personalmente me gusta mucho porque demuestra que no es necesario enseñar cosas desagradables para concienciar a la gente. De forma similar a varias campañas de concienciación al volante, es mediante los más chicos y tirando de sentimentalismo como a más gente y de forma más poderosa se llega. Partiendo de esto me he puesto a investigar un poco sobre otras campañas anti tabaco de cierto éxito. Estas son en mi opinión las mejores.

Otras exitosas campañas anti tabaco

Esta me llamó la atención especialmente por la forma bastante original que tiene de plantear el tema. Se trata de un spot francés que causó cierto revuelo, aunque yo no entiendo porqué.

Otra bastante buena en mi opinión. Esta vez va un poco más a saco: se deja de sutilezas, montajes, trucos y cámaras ocultas y se enfoca un poco más hacia causar impresión y mostrar los efectos dañinos del tabaco.

Por último y no por eso peor me gustaría mostraros esta. De una forma bastante simple y sin imágenes desagradables creo que consigue transmitir el mensaje bastante bien.

¿Cómo lo ves? ¿Qué campaña te causa mayor impacto? ¿Consiguen hacerte plantearte dejarlo – si es que eres fumador, claro? En mi opinión la de los niños puede ser la de mayor impacto pero me parece algo manipuladora a nivel emocional, me quedo con la francesa o la última, la del cigarro con corazón.

¿Tu qué dices? ¡Cuéntanos tu opinión!

Foto vía: preventblog