Hemos hablado algunas veces del mundo #Helthtech, recuerdo el exoesqueleto HAL que se manejaba con la mente, entre otras historias, y también hemos hablado de #Biotech, por ejemplo con la empresa Nostoc Biotech que crea fertilizantes naturales desde el humus de lombriz para sustituir a los químicos .

Hoy vamos hablar de startups de vacunas que pueden cambiar el mundo, y no sé si son startup más de #Healthtech o de #Biotech, quizás tenga más sentido en esta última.

El melón de las vacunas da para muchas charlas de sobremesa e incluso para discusiones familiares acaloradas, pero no quiero entrar ahí, si es bueno o no vacunarse ya está más que demostrado científicamente, así que caso cerrado.

La vacunación es lo más rentable que tenemos a día de hoy para erradicar o controlar enfermedades generalizadas.

Ahora mismo sabemos que se están produciendo casos de contagio de enfermedades ya erradicadas por no haber vacunado a los hijos.

Pero aunque el mundo crea cada vez menos en las vacunas, hay unos valientes, por no llamarlos héroes (ya que son los que salvan al mundo) que están creando vacunas mediante startups.

1. Osivax

Osivax Ya tienen en fase de prueba con humanos una vacuna universal contra la Gripe, y casi en la misma fase otra contra la Malaria.

También tiene en etapas tempranas una vacuna contra el Cáncer (inmuno oncology).

Ellos creen que han descubierto una forma de atacar al virus tenga la mutaciones que tenga. Ojalá!

Acaban de cerrar una ronda «A» de 8 millones para llevar su vacuna contra la Gripe a la fase comercial.

Que esta empresa tenga éxito significa que solo tendríamos que vacunarnos 1 vez contra la Gripe o la Malaria y ya no tendríamos que vacunarnos más.

2. Kymab

Kymab, con sede en Cambridge, se ha enfocado en el virus del SIDA o VIH.

Kymab se dedica al descubrimientos de fármacos tanto biológicos como farmacéuticos.

Parece que su idea es manipular anticuerpos como pieza clave que son en el sistema inmunológico, para que sean capaces de atacar algunas enfermedades que varían desde la Malaria al VIH.

Antiguamente nos representaban a los anticuerpos como bomberos y a los glóbulos blancos como policías.

Entiendo que lo que intenta desde Kymab es mejorar las herramientas, traje, etc. de los bomberos para que puedan atacar mejor a ciertas enfermedades.

Kymab tiene el apoyo de la fundación Gates.

3. Nouscom

Por último Nouscom, quienes también tienen en su foco el Cáncer.

Está claro que esta enfermedad nos llega a todos y cada vez más, pero hay gente que augura que en 10 años estará controlado, como el especialista inmunólogo Eduardo Lopez Collazo.

Y es lo mismo que han pensado y en lo que están especializados Nouscom, inmunoterapia.

Esta empresa Suiza está intentando crear inmunoterapias para el cáncer.

Una de las que están trabajando son vacunas genéticas que nos protegen contra los objetivos del cáncer.

Estoy seguro que una de estas empresas de inmunoterapia dará con la «vacuna» del cancér si se le puede llamar así.

Mi conclusión

Estas startups son 3 ejemplos claros de intentar cambiar el mundo desde la salud.

Curar enfermedades es muy bueno para todos, pero eso significa que viviremos más, así que seguimos necesitando hacer cosas con el planeta para que aguante cada vez más gente y más longeva.

La idea de Jeff Bezzos con Origin sigue ganando enteros, vivamos en el espacio y usemos el planeta Tierra como huerto almacén.