¿Quién no se ha visto alguna vez en un atasco, de muy mala leche y rodeado de gente con aún más mala leche, ha mirado al cielo y ha deseado que su coche pudiera volar? Probablemente 99 de cada 100 conductores conozcan esa sensación (el que falta vive en el campo). Pues bien, ya ni es un sueño ni hay que tirar de imaginación. Te presentamos el Terrafugia TF-X.

El Terrafugia TF-X. El futuro es hoy.

En honor a la verdad, el Terrafugia TF-X no es ni el primer ni el segundo coche volador del que tenemos noticias en No Sólo Tendencias. Pero si aporta algo nuevo, algo extremadamente importante: su precio. Y es que aunque la compañía estadounidense, fundada en 2006, necesitará entre 8 y 12 años para desarrollar completamente el vehículo, afirman que su precio será similar al de un coche de alta gama.

Os dejo ahora el vídeo presentación del coche-avión. Aviso: es un vídeo en 3D con la «visión» de lo que la compañía espera que el Terrafugia TF-X sea, no esperéis ver ya un prototipo surcando el cielo.

El TF-X combinará energía eléctrica con la clásica gasolina para volar. La batería se podra recargar tanto en estaciones de recarga de coches eléctricos como automáticamente por las turbinas de las alas mientras vuela. Estará equipado de un moderno sistema GPS y será capaz de aterrizar automáticamente en las zonas habilitadas para ello.

El TF-X será capaz de evitar automáticamente el mal tiempo, las zonas de vuelo restringido e incluso al resto de tráfico aéreo.

Antes de despegar, el piloto tendrá que seleccionar una zona de aterrizaje y una para casos de emergencia. El TF-X calculará entonces si tiene suficiente energía para la ruta y para 30 minutos de vuelo de reserva, si hay malas condiciones climáticas y si hay alguna zona de vuelo restringido entre el punto de partida y de destino. Si las condiciones no son buenas, el TF-X se bloqueará y no permitirá despegar.

Terrafugia TF-X - Vuelo Terrafugia TF-X - Autovía

Características técnicas del Terrafugia TF-X.

  • Velocidad de vuelo: 320 kilómetros por hora.
  • Autonomía: 800 kilómetros.
  • Capacidad: 1 piloto más tres pasajeros.
  • Potencia del motor: aún por determinar.
  • Despegue: vertical y en una zona de tan sólo 30 metros de diámetro.
  • Seguridad: afirman que mayor que la de los coches actuales, incluye paracaídas de emergencia. También incluye un sistema de bloqueo y aterrizaje automático en caso de comportamiento irresponsable del piloto.
  • Dimensiones: aún no las tenemos exactas, pero según dicen se podrá aparcar en una plaza de garaje normal.

Con aún muchos detalles y características por determinar, el Terrafugia TF-X es el primer coche avión que parece realmente viable, tanto por su precio como porque da respuestas a las muchas preguntas que surgen ante la posibilidad de una producción en masa de este tipo de vehículos.

El Terrafugia TF-X  en posición de conducción tradicional por carretera.

Terrafugia TF-X - Alas plegadas

El Terrafugia TF-X  en posición de despegue vertical.

Terrafugia TF-X - DespegueEl Terrafugia TF-X en modo vuelo.
Terrafugia TF-X - Vuelo

Muchos son los inventos futuristas de los que escuchamos hablar últimamente: submarinos de uso particular, jetpacks, coches alimentados por agua salada… pero pocos son los realmente viables, pensados y diseñados para estar al alcance de cualquiera. El Terrafugia TF-X si parece serlo, y eso nos gusta, nos gusta mucho.

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Fotos vía: terrafugia / designboom