Después de asistir los 2 días a The Inbounder, siempre me gusta escribir estas crónicas tiempo después para que se asiente todo lo vivido y pueda sacar conclusiones en frío.

Como no podía ser  de otra forma asistimos a The Inbounder 2018, el evento de Marketing Online y Transformación Digital de referencia en Europa. Después de la gran experiencia que supuso The Inbounder 2016, no podíamos faltar.

Más de 1.400 personas de 40 países nos reunimos el pasado 25 y 26 de abril en Madrid, concretamente en el Palacio Municipal de Congresos, dispuestos a escuchar las últimas tendencias y novedades del Marketing Digital, aunque este año versaba sobre SEO, la verdad es que escuchamos de todo.

Lo primero que quiero es dar mis sensaciones y ser lo más honesto posible. No quiero parecer negativo, sino objetivo, y vaya por delante que yo volveré a The Inbounder si nada me lo impide.

Es difícil mejorar lo que pasó hace 2 años. Valencia puso el listón muy alto y era difícil de superar. Desde mi punto de vista el contenido sí superó lo visto en Valencia, pero el “continente”, no del todo.

El continente del Inbounder 2018

Digamos que el “continente” en este caso es todo lo que no son las ponencias. Más bien la organización. Todo lo que rodeó al evento en Valencia me gustó más. Los stands, el espacio, la welcome bag, las banderas, los copys en todo, tenía un sentido y un punto un poco más agradable que los de este año en Madrid.

Welcome bag

En Valencia, todo el mundo recibió su welcome bag, en Madrid solo los asistentes, no la prensa, lo que nos dejó un poco descolocados porque esperábamos la libreta para las notas, bolígrafo, etc.

Lugar para la prensa

Además, el lugar para la prensa en Valencia estaba más cerca del escenario, con mesas individuales y con enchufes, algo muy necesario para un evento digital.

En esta edición de Madrid estábamos en última fila por lo que era difícil hacer fotos y no teníamos enchufes, luego supimos que te dejaban una powerbank para el móvil o unos pequeños armarios para dejarlo cargando, pero no era funcional para el portátil.

Cuando llegué a Valencia dije:

Por fin un sitio que cuidan a la prensa, bloggers y que entienden que necesitamos espacio, enchufes, cercanía…

para mi fue uno de los grandes aciertos, pero este detalle no se pudo o no se tuvo en cuenta esta vez.

Siguiendo con mi percepción del “Continente”, pensé que podía ser solo mi percepción y me decidí a preguntar a los asistentes. Las respuestas fueron variadas pero básicamente los que ya habían asistido al “Inbounder” de Valencia sí notaron las mismas diferencias que yo, sin embargo para los que era su primera vez, todo estaba muy correcto y les gustaba, incluso les sorprendía lo bien organizado.

Así que hay opiniones dispares como siempre. Creo que han hecho esfuerzos en unos detalles más que en otros, podemos decir que el regalo de las gafas virtuales fue muy original, diferente y es el esfuerzo de la organización, es valorable en este sentido aunque la prensa no tuviera las suyas.

The Inbounder 2018

Stands en The Inbounder

Seguimos con el “Continente”. En cuanto a los stands, me pasó lo mismo. Ya vi pocos en Valencia, en este caso eran casi mínimos, aunque había nivel, quizás no tenían visibilidad. Tener Unbounce y Hubspot allí es todo un lujo, pero eché en falta más y una apuesta clara por ofrecernos cosas interesantes a los profesionales.

Clausura del evento

El espacio/experiencia Heineken en Valencia estuvo más tiempo disponible y eso nos llamó mucho la atención, este año solo fue al final del evento, amenizado con música y tapas, lo concentraron más.

En ambos casos me parece correcto. Lo que veo es que no propicia el networking, ni por el formato ni por el tiempo que hubo. El cierre fue todo muy deprisa.

Este año no hubo fiesta en un local Discoteca, aunque no tiene nada que ver con el evento es algo común en este tipo de saraos, ni estoy de acuerdo en hacerlo ni no lo estoy, solo me limito a comparar lo que hubo en Valencia 2016 y Madrid 2018.

Pases a The Inbounder

Otro detalle, con o sin importancia, depende de cómo se mire, es que los pases/gafete de entrada era sobre cartón directamente y muchos acabaron rotos, era algo comentado entre los asistentes. Así que volvían a hacerles agujeros para que no se perdiera, ya que podía significar que no te dejarían entrar.

Dónde comer

Comer por la zona, estando otras ferias al lado y algún otro evento, fue casi imposible. No había ningún acuerdo de menú o restaurantes asociados al evento.

Además solo había una hora y media, así que tenias estas opciones:

  • No comer
  • Traerte el tupper
  • Esperar a que te tocara la cola infinita
  • Irte a Madrid a comer

Esta última opción significaba que te perdías la conferencia post-almuerzo.

Esto es todo en cuanto a los detalles de mal llamado “continente”

El contenido del Inbounder 2018

El contenido los ofrecieron 23 expertos reconocidos en todo el mundo de los que me gustaría destacar a:

  • Rand Fishkin
  • Gianluca Fiorelli
  • Marcus Tadler
  • Ricardo Tayar
  • Mike King
  • Oli Gardner
  • Cindy kum
  • Jono Alderson
  • Ashley Friedlein
  • Russell Mcathy

Ellos han sido, desde mi punto de vista, las mejores ponencias con diferencia.

Como pasó en Valencia, al principio las ponencias resultaban demasiado básicas con alguna excepción, pero luego fue mejorando hasta terminar con ponencias muy top en la última tarde.

Si la intención del evento es iniciar al público en el mundo del marketing digital y del inbound marketing es entendible esa secuencia. Ahora si el público que asiste son más agencias y profesionales para ver las tendencias actuales entonces algunas ponencias fueron básicas.

Lo bueno que tiene The Inbounder es que la ponencias potentes son tan buenas que merece la pena ir solo por ellas. Pero quizás más ponencias de estas tops con más tiempo y menos de las básicas, dejando así más espacio para comer, quizás funcionaria. Just another opinión, sus razones tendrán los organizadores.

Ponencias destacadas en The Inbounder 2018

  • Gianluca Fiorelli

Gianluca Fiorelli como siempre, a mi Gianluca me sorprende. Si hace 2 años nos introducía al machine learning, este año nos habló de la potencia que está cogiendo la búsqueda por imágenes y que cada vez irá a más por la generación Instagram.
Después, Rand Fishkin confirmó que Google images es el 2º buscador mundial, muy por encima del 3º Youtube (5 veces más), espectacular.
Debe ser foco a partir de ahora, y no se trata solo de optimizar las imágenes como cualquier seo haría, sino de prestarle más atención y darle mayor peso estratégico.

  • Marcus Tandler

Marcus Tandler, me gustó que fuera tan valiente de afirmar que la técnica del SEO nunca morirá. Aunque luego Rand Fishkin, nos dijera que no lo ve tan claro.
Sí es verdad que los datos que dio es que hay incremento en todo lo que al SEO se refiere, pero no creo que el SEO de unos años sea para nada parecido al que conocemos, si existe es porque dará un cambio brutal.
Así que no me atrevo a decir que morirá pero sí que se transformará. Al final, siempre SEO será optimizar contenidos para dispositivos cuando éstos busquen algo.

  • Ricardo Tayar 

The Inbounder 2018Ricardo Tayar, Co-fundador de Flat 101 y uno de los mayores expertos en CRO.
Nos habló que no todo son mediciones, métricas o kpi’s, que todo esto solo apoya para que entendamos al usuario. Nos mostró varios test user sobre móvil.
Una de sus frases famosas dice “Todo el mundo habla de mobile first, ya hay que ir un poco más allá, hay que pensar en móvil only”. Datos concretos, insights claros, muy buena ponencia.

  • Cindy Krum

Cindy Krum,  de Mobile Moxie, nos abrió los ojos a las entidades, que ya se utilizan en la inteligencia artificial y que serán las nuevas keywords por decirlo de algún modo.

  • Jono Alderson 

Jono Alderson, SEO Expert en Yoast,  su ponencia “El marketing digital ha muerto”. Fue otro de los que se atreve a vaticinar que el marketing tal y como lo conocemos va a morir.
Ya os he dicho que yo soy de esta opinión. Estaremos más para hacer estrategia e interpretación de datos, pero el resto estará fuera de nuestras manos.

  • Ashley Friedlein 

Ashley Friedlein, fundador de Econsultancy explicó el M3, el Modern Marketing Model. Otra figura que nos habló de los cambios que va a sufrir el marketing próximamente.
Basarnos más en las estrategias y pensar en Omnichannel. Interesante de nuevo ver que todo va demasiado rápido.

  • Russell McAthy

Russell McAthy  Fue de las ponencias que más me gustaron. Está claro que nos vendió su herramienta pero lo hizo con mucha lógica. Como él mismo nos dijo, Don’t be Trump, no te fijes en el 1% que convierte en tu web, el valor está en el 99% restante.
Intentar captar a los que nos convierten, es algo que ya sabíamos, pero no con herramientas tan interesantes. Y es que el dato y su estudio cada vez nos da más información.
Y ahora podemos atribuir mejor que años atrás, y quizás tools así son las que nos permitan entender el nuevo marketing.

  • Mike King

Mike King, de iPullRanks nos habló de cómo aprender de los errores, me gustó mucho su exposición, quizás la mejor puesta en escena, el contenido fue diferente enfoque, pero interesante y muy válido para los que nos dedicamos a esto.

  • Oli Gardner | Content Marketing

Oli Gardner, cofundador de Unbounce. Creo que esta y la ponencia final fueron las más poderosas. Ya me gustaba Unbounce, pero después de The Inbounder me gusta más, no solo por la ponencia de Oli Gardner, sino porque tuve el placer de conocer a su equipo y conocer a las personas que hay detrás de una tool tan potente, y me llevé una grata sorpresa.
Volviendo a la ponencia, quizás la más visual y con buenos insights. Solo por esta ponencia merecía la pena el evento. Pero quedaba el plato fuerte…

  • Rand Fishkin | Search Marketing

the inbounder 2018 Rand FishkinRand Fishkin, fundador de SparkToro y ex Moz. Después de verlo en Valencia y dejarme con la boca abierta de su capacidad de comunicación y de lo que nos contó.
Este año la expectativa era alta, y de nuevo me conquistó. Siguiendo con sus anécdotas con los churros que solo los que estuvimos con él hace 2 años pillamos, tengo una amiga experta en churros que seguro no le importaría invitarle a un taller de “churros” for dummies.

Pero nos vino a decir que Google nos miente y no quiere que tengamos éxito con los resultados orgánicos. Demostró que el sitio no solo nos lo quitan los anuncios de pago, sino el contenido de productos de Google, cada vez queda menos espacio para el SEO.
Las grandes empresas y los productos de Google nos quitan las posiciones más importantes.

Él ratificó lo que yo pienso y algunos otros ponentes mencionaron, las reglas del juego van a cambiar y mucho, ahora hay que adaptarse al móvil, a los altavoces, a la Inteligencia artificial y a lo que está por venir. Genial su presentación como es habitual.

Conclusión

Ya he comentado al inicio que volvería a The inbounder, no sé si esperarán otros 2 años o se consolidará cada año, pero si nada lo impide allí estaré.

Espero que mejoren los pequeños detalles y que vuelvan a hechizarnos como lo hicieron en Valencia. Desde luego para mi es el mejor sitio actualmente para estar al día en tendencias de marketing digital, para los que nos dedicamos a este mundo nos viene genial, no lo veo tanto para clientes finales que buscan aprender y encontrar proveedores.

Ya no me queda nada más que decir, las gracias a todo el equipo de The inbounder por el esfuerzo, espero que se haya compensado en todos los sentidos.

Nos vemos pronto.