De pequeña era una enganchada de Los Sims. No me refiero a jugarlos, no. Es más, rara vez empleaba mi tiempo en eso que muchos consideraban una vida virtual. Yo me entretenía construyendo casas, decorándolas. Desde entonces siempre he sentido un gusanillo por la arquitectura y el diseño. Pero nunca imaginé en aquella época que algo como Trudo Vertical Forest fuera posible.

¿Quieres saber qué tiene de especial? Hoy quiero que descubras conmigo todos los detalles que entrama este ambicioso proyecto a gran escala. Y es que nada más verlo… impresiona, ¿no crees?

Trudo Vertical Forest fachada

Trudo Vertical Forest: edificando en verde

Ha sido un arquitecto italiano, llamado Stefano Boeri, quien ha diseñado el primer bosque vertical en un edificio orientado a vivienda social. Esta edificación ha recibido el nombre de Trudo Vertical Forest. ¿Y dónde estará instaurado? Pues nada más y nada menos que en la ciudad de Eindhoven, en la parte sur de los Países Bajos.

Este inmueble tiene como objetivo demostrar que es posible tener una vivienda ecológica a un precio accesible. De hecho, se pondrán a disposición de aquellas personas cuyo nivel de ingresos sea bajo. Trudo Vertical Forest alcanzará los 75 metros de altitud. Un espacio de 19 plantas en las que encontraremos hasta 125 apartamentos.

Por otra parte, quieren fomentar y garantizar la calidad de vida de sus habitantes con esta original forma de aprovechar las fachadas. De este modo se ampliarían las zonas verdes que oxigenan la atmósfera.  Trudo Vertical Forest planta cara a la contaminación y al cambio climático, contrarrestando los efectos de la deforestación y optimizando la calidad del aire de la ciudad.

“Este edifico confirma que es posible combinar los grandes desafíos del cambio climático con los de la escasez de viviendas. La silvicultura urbana no solo es necesaria para mejorar el medio ambiente de las ciudades del mundo, sino también una oportunidad para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las ciudades menos afortunadas“, declaró Stefano Boeri.

Trudo Vertical Forest plano 2 Trudo Vertical Forest plano 1

¿Qué esconde su bosque?

Trudo Vertical Forest contará en su fachada con 70 especies de árboles y la superficie de cada vivienda será de 50 m². Se trata del piso ideal para gente joven, solteros o parejas, ya que dispone de un sólo dormitorio. Pero, además, cada casa tendrá un balcón propio de cuatro metros con un árbol y unos 20 arbustos. Esto hará que el edificio luzca la increíble cifra de 5.200 plantas.

Los expertos aseguran que un edificio como el Trudo Vertical Forest mejorará la calidad de vida a su alrededor, ya que los árboles purifican el aire que los rodea, absorben el dióxido de carbono y liberan el oxígeno como parte de un ciclo de respiración natural. Se espera que absorba unas 50 toneladas de dióxido de carbono al año y que su abundante vegetación contribuya a amortiguar el ruido de la ciudad.

No es la primera vez que Stefano diseña un edificio de este estilo. Boeri ha propuesto edificios cubiertos de plantas desde la finalización del Bosco Verticale en Utrecht y en Milán, completado en 2014. Pero su ambición va mucho más allá. También ha presentado una colonia en Marte y la Liuzhou Forest City en China, una ciudad repleta de fachadas verdes como la que muestra la siguiente foto.

Trudo Vertical Forest y Liuzhou Forest City

¿Vivirías en un edificio verde?

Definitivamente… mi respuesta es sí. Cada vez veo más necesario vivir en un espacio con entornos verdes. Respirar aire puro. Es algo que en la actualidad cuesta encontrar, así que yo no me lo pensaría dos veces.

¿Y tú? ¿Vivirías en una casa de este edificio? Cuéntanos tu opinión y comparte para que otros puedan conocer noticias tan innovadoras como ésta.

Y respira aire puro siempre que tengas la oportunidad 🙂

 

Fuente: Stefano Boeri Architetti