Me estreso de ver la cantidad de problemas que le han surgido a Uber desde que nació.

  • Primero fue nombrada como una de las startups más disruptivas e innovadoras.
  • Alcanzó rápidamente la valoración de unicornio, 1.000M de dólares 😱llegando a ser la Startup mejor valorada del mundo.

Y se dijo que había revolucionado el sector del transporte.

Uber, una de las empresas más innovadoras del mercado

¿Cómo nació Uber?

Todo empezó con su fundador, Travis KalanicK (algún día veremos una peli de él como la del Lobo de Wall Street 🐺).

Dicen que se le ocurrió la idea por tener problemas siempre para encontrar taxis en París, donde él residía.

Así que se buscó un taxi privado que le costaba 800€ al mes, esto le hizo pensar en la idea que hoy conocemos como UBER.

Otros dicen que la idea original fue de Garret Camp el cofundador.

Otros cuentan que les pasó a los dos…

Pero dicen que Uber es innovador gracias a su COO Ryan Graves.

En orden Garrett, Ryan y Travis.

Fundadores de la empresa de transporte UBER

La idea fue presentada en 2008 pero no empezaron a funcionar hasta 2009.

Desde entonces siempre han innovado en sus servicios.

Empiezan a funcionar muy bien, consiguen bastantes rondas de financiación bastante potentes, Jeff bezos, Google, Ex-Compaq, Baidu, Arabia Saudí… entre otros entran en el capital.

Empiezan a expandirse por todo el mundo.

Consiguen llamar tanto la atención que le salen competidores por todos lados, y empiezan a sacar servicios innovadores, como:

  • UBERRUSH: Servicio de mensajería y paquetería rápida en bicicleta, que empezó dando buenos resultados pero que cerró en 2008
  • UBERPOOL: Capacidad para dividir el coste del trayecto para que varias personas puedan usar el mismo UBER, vamos un BlaBlaCar de toda la vida
    Parece que funciona y muy bien en USA pero no tanto en el resto de países
  • UBERKITTENS. Servicio para envío de animales
  • UBERWEDDINGS: Servicio para organizar y oficiar bodas
  • UBEREATS: Este sí lo conocemos todos un poco más, compite con Justeat, Glovo, etc.
  • UBERMILITARY: Programa que firmó para que 50.000 militares retirados fueran conductores de UBER
  • COCHE AUTÓNOMO: Se meten de lleno en éste sector. Acuerdo con Toyota y compra de coches a Volvo, 1.000 Millones en Coches.
  • DEEP LEARNING MADD: App para vigilar a conductores y detectar peatones ebrios
  • UBERCARGO, UBERBOAT, UBERKIDS, …Y MÁS UBERLOQUESEA que seguro lanzarán.

O alianzas inesperadas como la que cerró Uber con Facebook de la cual os informamos hace tiempo, clic para ir al post

Desde entonces y a pesar de las malas noticias que han ido recibiendo en forma de palos, Uber consiguió atraer más dinero del que podían gastar, por eso se metieron en tanta innovación propia o han comprado empresas que le aportaron el servicio.

Ahora la dirige Dara Khosrowshahi, opera hoy en 700 ciudades, en 63 países, cuenta con casi 4 millones de conductores en todo el mundo y realiza 15 millones de viajes diarios.

Factura unos 10.000 millones pero llevan 3 años dando unos 2.000 millones en pérdidas por año

Llegan las malas noticias

Como en toda historia tenían que llegar las malas noticias, empezaron a recibir palos por todos lados.

Creo que todo empezó en 2011 y hasta ahora…

  • Empiezan las manifestaciones de taxistas en New York, y como ya sabemos las hay por todos los países, incluso en alguno le prohíben operar años
  • Salta la guerra con el competidor chino, gastan mucho esfuerzo y dinero
  • Su coche autónomo atropella a un peatón y muere
  • En muchos países reconocen a los conductores como empleados y tiembla el modelo de negocio
  • Empiezan a salir demandas de empleados por abusos sexuales, violación, etc.
  • Denuncias por vigilar demasiado
  • Obligan al controvertido Travis a dimitir, aunque parece que se quedó en un puesto en el consejo
  • Salió a bolsa con buena valoración, al día siguiente bajo 7% que luego remontó pero no acaba de irle a bien a Uber en el mercado de valores.
Gráfico que muestra la evolución en bolsa de UBER

Vamos, que su departamento de legal tiene que ser una fiesta para morirse de risa.

Por eso os digo que me estresa ver cómo le atacan por todos lados y me asombra cómo sigue adelante.

UBER sigue Innovando

Cualquiera diría que imposible seguir vivos, pero ahí siguen y siendo muy innovadores.

Aunque crezca más de manera suave y en bolsa no es que les vaya muy bien.

Han invertido en transporte de mercancías llamado Uber freight, en aéreo llamado Uber Air y helicópteros taxi o Elevate del que hablaremos abajo, en patinetes eléctricos, etc, está claro que quieren ser el Amazon de la movilidad.

Otra prueba es que Uber ha testeado este verano su prototipo de Drone-taxi, aunque ya llevaba tiempo con su servicio Elevate de helicópteros, está claro que el futuro es el drone.

Un drone-taxi manejado desde una central. Y con diferente opciones de aparato, así podemos elegir el que mejor se adapte para cada ocasión.

Os dejo algunos de ellos y debajo vídeo explicativo de Uber.

Uber, sus prototipos de drones taxis

Uber Dice que ya están en conversaciones con las autoridades y administraciones para legalizar el servicio, e incluso ya han pensado cómo serán las estaciones que en vez de airport, le llaman Skyport.

Y le ha pedido algunos estudios de diseño y arquitectos que les hagan bocetos de cómo se los imagina.

Imagen de Uber skyport4, aeropuerto para sus drones taxis ¿llegará al mercado?
Uber skyport, imagen de prototipos de aeropuertos para drones taxis
Skyportk, prototipo de aeropuerto para Drones Taxis de la empresa de movilidad Uber

Por si fuera poco, acabamos de saber que Uber está testeando tener su «app» en forma física, es decir un kiosco donde puedes reservar un Uber sin más, no te hace falta casi nada.

Ha empezado a probarlo en el Aeropuerto de Toronto, imitando a las oficinas de alquiler de coche que hay en los aeropuertos pero sin empleados, imagino que luego saltará puertos, calles, etc.

Pretenden que sea igual de fácil contratar que con la app, Así que es un kiosco de autoservicio que puedes usar con tu cuenta de Uber, tu móvil o si no quieres usar ninguna de ellas puedes contratar solo dando tu número de tlf, nombre y listo.

En fin lo que os decía, pérdidas, litigios, denuncias, despidos, dimisiones, pero a la vez captación de dinero a espuertas y mucha innovación.

Si ya fuera rentable sería la bomba. Pero yo no estoy hecho para estas montañas rusas.