El rollo de las entrevistas me encanta, mola salirse del modo sillón y búsqueda de información e indagar preguntando a una persona directamente, claro que es lógico que me guste con el ramalazo periodístico que tengo.

Al grano, que he entrevistado a Carlos Tíscar, uno de los miembros de Ventafun, una plataforma online que pone en contacto a empresas con influencers y viceversa. 

negocio colaborativo

Ahora sólo se puede acceder a una web en la que los protas son las empresas y los influencers, hay dos formularios, si eres particular y te mola este rollo puedes estar atento de las recomendaciones de los influencers, pero según me han afirmado, a partir de septiembre/octubre se lanza la aplicación móvil genérica que viene a revolucionar. 

Después de que influencers y empresas rellenen su formulario, los influencers tienen un panel con productos, sobre todo tecnológicos, para recomendar y ellos eligen cuáles recomiendan y cuáles no les interesan, desde Ventafun no pagan clicks ni los cobran. A diferencia de otras plataformas donde se hace marketing con el influencer, y se les paga por clicks o publicaciones patrocinadas, en Ventafun, todos ganan cuando el cliente compra, y obviamente esto es un arma de doble filo.

negocio colaborativo

Después de dar varias vueltas por el mundo emprendedor y el frickismo por las startups, después de pivotar por varias ideas, deciden arriesgar todo por Ventafun desde mayo de 2015, y aunque llevan muy poco tiempo con esta aventura, tienen detrás una larga trayectoria de experiencias y fracasos, pero como ellos dicen, de los fracasos es de donde se aprende realmente.

Comenzaron con una aplicación que servía como flyer electrónico para las discotecas y los relaciones públicas, de esta experiencia, aprendieron que las empresas estaban dispuestas a subcontratar su fuerza de ventas, es por eso que pensaron en crear una especie de infojobs centrado en comerciales. Si lo pensáis bien, el boca a boca es el mejor comercial que existe, este fue el puente para enlazar con aquellas personas que tienen una boca muy grande, los influencers.

Si le pregunto por el número de usuarios que tienen en la actualidad, aunque sea una pregunta a maldad con tan poca trayectoria, me comenta que realmente en Ventafun no importa el número de usuarios, sino más bien quiénes son, y claro está que tratándose de celebrities de Internet no es lo mismo tener a 20 Carmen de Mairena que a 1 rubius.

influencers y empresas

Esa es la idea, lo han sabido definir bien, o al menos eso es lo que capté yo después de entrevistar a Carlos, una plataforma en la que todos ganan,los influencers cobran una comisión por cada venta que generan, Ventafun también se lleva una comisión de dicha venta, y claro está que la empresa gana si consigue que esas recomendaciones se conviertan en cash fresquito, pero ojo que sólo cobrarán comisiones si se realiza una venta real, mientras tanto es gratuito.

Entonces, ¿de dónde van a sacar la pasta mientras? De la inversión propia del equipo fundador y de los tan buenos FFF (friends, family and fools). Apuestan todo por su sueño y así es su compromiso con Ventafun.

Desde No Sólo Tendencias vamos a estar muy atentos a ver qué pasa, por lo pronto, parece que vienen a romper, porque lo que los distingue es que es la primera plataforma de estas características que es gratuita en todo hasta que existe una compra real.

ventafun-equipohumano

Y este es el equipo:

  1. Carlos Tíscar: responsable de ventas, ha trabajado en la multinacional Marcus Evans,
  2. Rafa Dorado: CEO de Ventafun, informático y antes ha trabajado en Oracle
  3. Pablo Iturralde: experto en aplicaciones móviles, antes ha trabajado en Air Europa.

La verdad que con este equipazo y trayectoria la cosa promete ¿no? Aunque no me terminan de cuadrar las vías para conseguir pasta mientras salen las ventas reales, me gustan, los veo con muchas ganas y creo que pueden marcar tendencia pero aún les queda camino por recorrer para madurar la idea de conseguir la pasta.

¿Qué os ha parecido? ¿Le dais también una oportunidad? Os recomiendo que también les sigáis la pista, aunque no saben dónde se han metido estos de Ventafun, porque los vamos a seguir muy de cerca, y como fallen… 😉

¿Conseguirán ser tendencia como los muebles de cartón?

No lo olvides, a quien comparte, Google le ayuda 😉 

Fuentes: itespresso, blogseur