¿Se te ha pasado alguna vez por la cabeza por qué los humanos necesitamos crear? Ahora tienes la oportunidad de descubrirlo en este post. Sigue leyendo.

Creando humanos

Desde que el mundo es mundo, esto quiere decir, desde que en cierto momento de la historia creamos el concepto de “mundo”, hicimos de nuestra existencia la mayor de las creaciones hasta el momento.

Esta imagen representa la creación humana. Crear.

Animales racionales que destacan sobre el resto de criaturas hacen de la creación una necesidad básica como el comer o el dormir. Pero, ¿por qué?

El ego, la rebeldía o la ambición

Si algo se manifiesta en el ser humano como distintivo principal es la evolución. Esta evolución va acompañada, en cualquier caso, de la actitud de rebeldía, porque sin ella seguiríamos vistiendo según la voluntad de una madre remilgada o sacando a pasear la bandera del club de fútbol favorito de nuestro padre.

Esta imagen representa la rebeldía. Crear.

El ego es, según la RAE, una “instancia psíquica que se reconoce como yo, parcialmente consciente, que controla la motilidad y media entre los instintos del ello, los ideales del superego y la realidad del mundo exterior”.

Podríamos decir que nuestro ego rebelde es el culpable de la necesidad de creación humana innata, pero nos faltaría el incentivo que provoca todo esto.


Sin ambición no hay progreso, ¿por qué?

Pues, porque la ambición representa el incentivo que necesitamos lo seres humanos para tomar las decisiones que nos llevan a esa evolución.

El fín principal del matrimonio para los cristianos es tener descendencia, un mero símbolo de la necesidad de crear del ser humano. Ese ego que grita ansioso por ser el dueño de algo, ya que ni de su vida lo es, es el mismo ego que lucha por crear el sentido de la vida.

Esta imagen representa el ego como parte de crear.

Mente creativa o pragmática

Un universo se cierne sobre la gran pregunta de nuestra vida: ¿de ciencias o de letras? ¿Qué hay detrás de esta cuestión que trae de cabeza a más de uno?

Son precisamente nuestros límites humanos los que nos unen, los que nos hacen fraternos.-Doménico Cieri Estrada.

Si observamos la pregunta o, en algunos casos afirmación, podremos descubrir la capacidad de síntesis del ser humano (ironías aparte), pues desconocemos por completo aquella función que nos permite ser más de un concepto.

A la vez que creamos por necesidad, excluimos esa posibilidad cuando se trata de otra de las necesidades básicas que, supuestamente, se coloca en el lado opuesto. Es como aquél que no puede comer si ha dormido.

Esta imagen representa la oposición de necesidades. Crear.

Un sinsentido que se resuelve echándole un vistazo a los grandes inventos que ha creado el ser humano a lo largo de la historia.

Creer es crear: algunos de los inventos más ingeniosos

  • Agujero del tapón del boli BIC.
  • Piezas de lego.
  • Minipimer.
  • El GPS.
  • El código de barras.

Aquí viene el Marta’s time

En algunas ocasiones la capacidad creativa del ser humano, nos ha dado más de un disgusto. Sino, volved a leer en los libros de historia lo que pasó en aquel agosto de 1945.

En 1945, E.E.U.U arrojó dos bombas nucleares en tres días. El 6 de agosto sobre Hiroshima y el 9 de agosto sobre Nagasaki.

Las inspiración que nos induce a crear es parte de la magia que nos hace humanos, al mismo tiempo que los motivos son parte de nuestra esencia.

Esto no quiere decir que lo que nos mueva a realizar determinadas creaciones sea la bondad por excelencia, pero eso solo significa que somos más complejos de lo que pensamos y que nuestra mente no es monotarea.


Así que, si has disfrutado leyendo este post, crea tu propia opinión en los comentarios y no te olvides de compartirla con quién tú quieras. Podrías ser el impulsor de una nueva filosofía de vida, ¿quién sabe?

El mayor crimen que existe es la ausencia de curiosidad por descubrir el mundo que nos rodea.

Fuentes: Wikipedia, El País, frasesypensamientos.com.ar Imágenes: Google.