Aunque suene raro, te propongo que nos demos una ducha juntos este próximo mes de mayo. Una ducha un poco diferente a lo que estás acostumbrado pero que sé que te gustará si eres un viajero inquieto como nosotros. Hablo de la ducha creativa que Zinc Shower nos propone.

Por tercer año consecutivo, Zinc Shower, el mayor evento de la economía creativa y colaborativa, vuelve para mostrarnos qué es lo que está pasando en el mundo dentro de este sector. Dos días, el 8 y 9 de mayo, se reunirán en el Matadero de Madrid más de 7.000 personas, 200 ponentes nacionales e internacionales, 45 inversores nacionales e internacionales, 120 actividades y decenas de medios que harán que se supere la audiencia del año pasado, 45 millones de personas ni más ni menos.

Portada  Zinc Shower

Y no sólo eso, Zinc Shower ha seleccionado a 85 emprendedores que formarán parte de un programa impartido por ellos que incluye:

  • Promoción y visibilidad
  • Networking y negocio
  • Formación e inspiración
  • Oportunidades de financiación

¿Cuáles son los proyectos seleccionados? Pues aunque puedes entrar en la web de Zinc Shower y verlos, nosotros quisimos conocerlos de primera mano y por ello asistimos a la fiesta de presentación de Zinc Shower realizada este mes de Abril.

Una noche en la que, entre cervezas y algo de comer, pudimos charlar con personas tan interesantes como Leonor Barrueco y su proyecto ¨Localing¨, Nicolás Hure y su agencia de publicidad y marketing basada en el CrowdSourcing ¨Creativos Freelance¨, Dioniso Moreno y su pasión por la fotografía traducida en el proyecto ¨Snaperlink¨, Julio Izquierdo, CEO de ¨Packagepeer¨ que se me presentó con el ¨pitch más rápido de la historia¨ (es cierto) y Manu Vicente y su empresa ¨Locomunico¨, dedicada a mejorar la comunicación de los comercios de barrio.

En Zinc Shower con localing

Una pasada poder charlar con tantas personas que, al igual que nosotros, se levantan cada día con ganas de cambiar algo, de luchar por sus sueños.

Pero tampoco nos quisimos quedar ahí. Si sabíamos qué era Zinc Shower en general y habíamos asistido a su fiesta de presentación, ¿por qué no ir un poquito más allá? Ya que nos gusta hacer las cosas bien y que os enteréis de lo que escribimos al máximo posible, decidimos acercarnos al equipo organizador y pedirles una entrevista al más puro estilo No Sólo Tendencias.

La entrevista a Zinc Shower

Desde el primer momento y con una sonrisa en la cara nos dijeron que encantados, así que nos pusimos manos a la obra. Nos sentamos con Beatriz García, co-directora de Zinc Shower y responsable de contenidos que nos contó cosas tan interesantes como estas:

1. El origen de Zinc Shower

Puestos a hablar de un proyecto como Zinc Shower, qué mejor comienzo para una entrevista que descubriendo cuál es su origen.

Como no podía ser menos, un evento de este tipo comenzó de una forma diferente. Concretamente un día de 2012 en el Matadero de Madrid cuando, en un concierto, Rafa de Ramón y Andrés Lomander, socios fundadores de Zinc Shower, comienzan a hablar sobre la cantidad de personas que había desarrollando proyectos creativos en Utopic_Us (espacio de coworking del que también era co-fundador Rafa de Ramón) a pesar de la mala situación que vivía la economía.

Se hicieron una pregunta: si todo esto ocurre sólo en Utopic_US, ¿qué estará pasando en el resto del país? Tenían que dar voz a toda esa gente que estaba haciendo cosas y lo que era más importante, demostrarles que no estaban solos, que había mucha gente haciendo cosas parecidas. Es entonces cuando decidieron hacer la primera convocatoria y lanzar oficialmente Zinc Shower.

2. ¿Cómo es un proyecto Zinc Shower?

Según nos cuenta Beatriz, uno de los requisitos más importantes que buscan en los proyectos que se presentan a la convocatoria es que sean proyectos que estén cambiando la industria ya sea en los contenidos, en la forma de comercializar y distribuir, en la forma de relacionarse con los públicos o bien en el producto mismo.

A su vez, otro aspecto importante es que sean proyectos con voluntad empresarial real, es decir, que se vea que pueden llegar a convertirse en una empresa sostenible. Algo en lo que hacen hincapié ya que, según su experiencia, muchos de los proyectos pertenecientes al sector creativo tienen enormes cualidades técnicas, incluso más que en otros sectores, pero una falta de competencias empresariales que dificultan su permanencia a largo plazo. De ahí que parte de su programa se centre en formar a la gente en este aspecto.

3. Hablemos de Tendencias

Aunque la variedad de proyectos de Zinc Shower es muy grande, Beatriz nos habla principalmente de 3 tendencias que, o son ya una realidad, o se presentan para los próximos años

3.1. El mundo ¨Crowd¨

El poder de la masa se consolida un año más como una de las tendencias más potentes. Y ya no sólo hablamos del uso del crowdfunding como forma de financiarse, sino como forma de testear los proyectos. De ahí que dentro del programa encontramos una charla de Kevin Berg, colaborador de ¨The Weird¨ en Estados Unidos, que hablará del ¨Crowd-first¨.

3.2. Economía colaborativa

No sólo en el consumo como estamos acostumbrados a ver, sino que se expande a otros campos como por ejemplo el aprendizaje o la resolución de problemas. Como ejemplo de esto podemos hablar de Crowdcrafting, un proyecto creado por científicos que permite participar a la gente de a pie en proyectos científicos.

Para hablar de esta tendencia, dentro del programa encontramos a Tom Rowley de ¨Good For Nothing¨ que dará una charla llamada ¨Desbloqueando el poder de las personas para dar nuevas respuestas a los grandes retos¨.

3.3. Servicios bajo demanda

Los proyectos seleccionados demuestran una vez más que está cambiando la forma en la que las empresas se relacionan con su público. Se acabó eso de tener clientes pasivos que no tienen ni voz ni voto. Ahora las personas quieren tomar decisiones de hacía dónde va la empresa, qué les interesa, que no, etc.

Curioso que esta tendencia que se está extendiendo cada vez más al mundo del ocio, la cultura y demás sectores, provenga de cómo los políticos se relacionan con la ciudadanía.

Para saciar un poco más la curiosidad sobre este tema, Alejandro Escohotado dará una charla el viernes 8 llamada ¨Acciones bajo demanda: ahora sí decides tú¨.

4. El invento que nos dejará mudos

Aunque entre risas hablamos de que no somos adivinos como para saberlo, Beatriz nos dice que, desde su punto de vista, será la inteligencia artificial la que irrumpa con más fuerza en nuestras vidas.

Nos habla de Watson, un robot desarrollado por IBM que será presentado durante el evento dejándonos con la boca abierta a más de uno. Y es que este robot será capaz de aprender de las personas hasta el punto de hacernos la vida mucho más fácil. Personalmente, estoy deseando verlo.

5. Proyectos más novedosos

Debido a la diversidad de los proyectos, Beatriz nos dice que le resulta imposible decantarse por uno. Eso sí, nos cuenta que una vez más, se queda fascinada por la calidad de los proyectos que cada año van a más.

Y no sólo por la calidad, sino por la nueva forma de innovación que surge como combinación de varios sectores y que ella define como ¨innovación por hibridación¨, algo que quedará totalmente reflejado a lo largo del programa en actuaciones como la de la diseñadora de moda Sabrina Lázaro y los dos artistas urbanos Okuda San Miguel y Rosh333 que presentarán una nueva colección de ropa que pinta prometedora.

Proyecto Zinc Shower

6. Creatividad Vs Dinero

Se escucha a muchas personas hablando de que por muy bueno que sea un proyecto, si no recibe inversión, está destinado a morir. Sin embargo, al hacerle esta pregunta a la co-directora de Zinc Shower, la respuesta es otra:

Más que el dinero, lo realmente importante es tener un gran equipo creativo contigo.

Y es que la idea del individuo creativo súper inteligente capaz de triunfar por sí mismo está más muerta que nunca. Ahora lo que realmente importa es la calidad del equipo que desarrolla el proyecto. Claro que el dinero es importante, pero hoy en día, las opciones de financiación son tantas y diversas (crowdfunding, inversores, etc) y el precio de la tecnología ha bajado tanto, en parte gracias al conocimiento «open source», que si el equipo es bueno, puede conseguir su objetivo.

7. ¿Es No Sólo Tendencias un proyecto Zinc Shower?

No nos podíamos quedar con la duda así que le lanzamos sin miedo la pregunta. Y la respuesta fue…¡Sí, somos un proyecto muy Zinc Shower! ¿Por qué? Beatriz destaca ya no sólo nuestro carácter colaborativo, sino la forma en la que nos relacionamos con nuestros lectores que nos da un carácter transformador que encaja totalmente con la filosofía Zinc Shower.

No Sólo Tendencias y Zinc Shower

Un evento el de Zinc Shower al que no sólo debes asistir para presentar tu proyecto sino para hacer contactos y ver todo lo que se mueve dentro del mundo de la economía creativa y colaborativa.

Nosotros estaremos allí a la caza y captura de los proyectos que más nos llamen la atención. ¿Te vienes y nos ayudas a decidirnos? Si no puedes venir, echa un ojo a los que hay y dinos cuál es el que más te mola. ¡Nos sería de gran utilidad para aclararnos!

Esperamos veros a muchos por allí y, una vez más, gracias a Zinc Shower en general y a Beatriz García en particular por dedicarnos unos minutos de vuestro tiempo.

¡Hasta el 8 de mayo!

Lo bueno, se comparte.

Fotos vía: Zinc Shower